El Programa Regional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica, ejecutado conjuntamente por el OIRSA y los países centroamericanos ha permitido que algunos de ellos hayan mantenido su “estatus” de territorios libres de esta enfermedad (Belice, Costa Rica y Panamá) y los otros se encuentren desarrollando programas orientados a su erradicación (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua). Dicho Programa pretende lograr que toda el área centroamericana esté libre de peste porcina clásica para el año 2011, para lo cual trabaja en informar y capacitar a los productores con el fin de que tomen medidas de prevención para evitar la diseminación de la enfermedad y además, que puedan detectar tempranamente la aparición de nuevos brotes para su control y erradicación.
Adicionalmente, el Programa contempla la vacunación de cerdos, con el fin de que estos adquieran defensas contra la enfermedad. El programa de vacunación, que inició en el año 2002 en algunas regiones de los países y luego se extendió a los territorios nacionales, ha logrado inmunizar a más de un millón 917 mil 875 cerdos de traspatio, lo cual ha beneficiado a más de 366 mil familias. Los porcicultores organizados de esos países, por su parte, han financiado la inmunización, anualmente, de más de 1 millón 500 mil cerdos existentes en granjas tecnificadas.
“Este tipo de esfuerzos que se realizan en todos los países en coordinación con los Ministerios o Secretarías de Agricultura y los porcicultores tecnificados ayuda a evitar pérdidas, mejora la alimentación de las familias campesinas y favorece el comercio” manifestó el Dr. Aníbal Menéndez, Representante de OIRSA, Guatemala.
El Proyecto también incluye la operación de un sistema de información, la armonización de esfuerzos en los diferentes países y la transferencia de tecnología hacia los productores.
Además, ha realizado importantes esfuerzos tendientes a la creación de capacidades, en las áreas técnicas de diagnóstico, sistemas de información geográfica, procesamiento de la carne de cerdo, con el propósito de capacitar a los profesionales, técnicos y productores en materia de salud, toma y envío de muestras al laboratorio, medidas de bioseguridad, sistemas de información y sistemas de emergencia sanitaria comenta Menéndez.
A través del Programa se ha apoyado a los Ministerios gracias a la entrega de equipos, reactivos y conjugados para la realización de pruebas ELISA y PCR, las cuales se utilizan para detectar la presencia o ausencia del virus.
El Dr. Menéndez asegura que en el brote que recientemente se presentó en Nicaragua se pudo intervenir a tiempo gracias a la vigilancia activa, a los altos niveles de inmunidad de la población porcina y a los controles que se han establecido. “Esto demuestra que el Programa está actuando para evitar pérdidas millonarias a los productores y fortalecer la sanidad animal de los países”, señala.
Para financiar el Programa, el gobierno de China (Taiwán) aportó una parte de los recursos enfocados a prevenir la enfermedad en los países libres y a eliminarla en las áreas de alto riesgo de los países endémicos.
En Belice, Costa Rica y Panamá, se desarrolla, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, un programa de vigilancia activa y monitoreo constante que ha permitido mantener los territorios libres de peste porcina clásica. Entre las acciones ejecutadas en estos países se han realizado capacitaciones y producción de material divulgativo en temas tales como bioseguridad, buenas prácticas pecuarias y producción porcina.
“El hecho de erradicar y mantener los países libres representa un valor agregado al comercio y la exportación de animales vivos, productos y subproductos de origen porcino”, declara el Representante de OIRSA, Guatemala.
La porcicultura juega un papel muy importante en la generación de riqueza, alimentos y empleo en Centroamérica ya que muchos de los porcicultores producen en pequeña escala, sobre todo en las zonas rurales.