Para Inversores Socialmente Responsables: “Bonos Verdes del Banco Mundial”

Un producto financiero innovador son los Bonos verdes del Banco Mundial, en estos momentos de falta de confianza para los inversores uno de los acicates que lo hace muy pero que muy atractivo, de estos bonos es y asegurarse una rentabilidad más alta que las de los títulos públicos, al invertir en los bonos del banco Mundial clasificados Aaa/AAA (es la máxima calificación crediticia otorgada a la deuda de un emisor).
Los países en desarrollo son más vulnerables que los países ricos a los cambios del clima. Los pobres están más expuestos a los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, sequías y tormentas. Se prevé que el cambio climático generado por las actividades humanas aumente la variabilidad climática e impacte en forma negativa la productividad agrícola en las regiones tropicales y subtropicales, reduzca aún más la cantidad y la calidad del agua en la mayoría de las regiones áridas y semiáridas, aumente la incidencia del paludismo, el dengue (el dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad grave similar a la gripe, y a veces una complicación potencialmente mortal denominada dengue hemorrágico) y otras enfermedades transmitidas por vectores en las regiones tropicales y subtropicales y degrade los sistemas ecológicos y su biodiversidad. Además, el aumento del nivel del mar a causa del alza esperada en las temperaturas podría provocar el desplazamiento de decenas de millones de personas que viven en zonas bajas, como los deltas de los ríos Ganges y Nilo, y poner en peligro la propia existencia de los pequeños estados insulares. Abordar el cambio climático es fundamental para el desarrollo y la reducción de la pobreza.

Reducción mundial de la quema de gas (GGFR, por sus siglas en inglés)
Por medio de la asociación para la Reducción mundial de la quema de gas, el Banco Mundial ayuda a empresas y a países productores de petróleo a incrementar el uso de gas natural, con lo cual se evita su quema o liberación hacia la atmósfera y el consiguiente perjuicio para el medio ambiente. La asociación de la GGFR calcula que, al año, se queman cerca de 150.000 millones de metros cúbicos de gas, cifra que equivale a cerca de 30% del consumo anual de gas de la Unión Europea (UE) y a 25% del consumo de Estados Unidos, y que por este medio se liberan aproximadamente 400 millones de toneladas de CO2. El Grupo del Banco Mundial está preparando activamente ocho proyectos en cinco países para abordar este problema.

Unas Jornadas del pasado mes de octubre 2008, sobre el «Cambio Climático» (imedes-Fundación Bancaja) uno de los ponentes Sr. Manuel Garí Ramos – Istas, según un informe del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS fundación autónoma de carácter técnico-sindical promovida por Comisiones Obreras (CC.OO.), de la Evaluación Preliminar de los Impactos del Cambio Climático en España, Coordinada por J.M Moreno. 400 científicos, el clima en España muy probablemente sufrirá importantes cambios durante este siglo XXI y éstos serán mayores que le promedio mundial, todos los análisis científicos relativos al cambio climático en España apuntan en la misma dirección:
“mediterranización” de la Peninsula
“aridificación” de importantes áreas geográficas españolas.
La agricultura, ganadería y pesca uno de los sectores especialmente afectados con una menor producción por cambios fenológicos en las especies, falta de agua, un aumento de la temperatura y mayor virulencia de parásitos. Otros como el sector turístico con un cambio de tendencia playa a montaña con el consiguiente cierre e industrias y servicios, el energético con un aumento de la demanda por la subida de las temperaturas, el Agua menos precipitaciones y mas demanda de regadío.
Los líderes de la UE acuerdan el pasado mes de diciembre del 2008 el llamado «paquete 20/20/20» que intenta combatir el cambio climático. Las medidas comprometen a los 27 países de la UE a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 20% y a incrementar el uso de fuentes de energía renovables al 20% del uso total de energía y se comprometen para el 2020 a reducir en 20% el consumo de energía con la mejora de su eficiencia energética.
La crisis financiera global puede estár mermando el objetivo a largo plazo de la UE de establecer una nueva economía con menos emisiones contaminantes.
El principio según el cual el que contamina paga cuando se produce un daño ambiental (principio de «quien contamina, paga») ya se contempla en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (art. 174). Al disuadir contra la violación de las normas sobre medio ambiente, este principio contribuye a la aplicación y al cumplimiento de los objetivos de la política comunitaria en esta materia.
¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE KIOTO?
El Protocolo de Kyoto es un complemento al tratado sobre Cambio Climático adoptado por Naciones Unidas en 1992.Este es un pacto al que llegaron los gobiernos en la conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Kioto, Japón, en1997 para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los países desarrollados en un 5,2 por cientorespecto a los niveles registrados en 1990 durante el período de cinco años comprendido entre 2008 y 2012.
El efecto invernadero
La energía solar que llega la Tierra, al tomar contacto con el suelo, se refleja sólo en parte, siendo el resto absorvida por el suelo. El efecto de esta abosorción es un calentamiento del mismo y se manifiesta por una emisión de calor hacia el exterior de la Tierra. Al viajar hacia la atmósfera se encuetra con los gases, que actúan de freno, produciendose un choque y una vuelta haca la Tierra. Esto evita que la energía se escape al exterior, calentado más el suelo del planeta Tierra. Como ejemplo para que vds lo comprendan mejor de esta manifestación del efecto invernadero se produce en el interior de los vehículos cuando estan expuestos al sol. Bajo estas circustancias, puede observarse que la temepratura en el interior del vehículo es muy superior a la temepratura ambiente que le rodea.
¿QUÉ SON LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO?
Los gases de efecto invernadero son gases que provocan el calentamiento de la atmósfera terrestre.
Uno de los principales es el dióxido de carbono (CO2), la mayoría del cual procede del consumo de combustibles fósiles.
El protocolo también llama la atención sobre el metano (CH4), procedente en su mayoría de la agricultura, y sobre el óxido nítrico (N2O), empleado en su mayoría en fertilizantes. Tres gases industriales empleados en diversas aplicaciones, como
refrigerantes, conductores del calor y aislantes, también están incluidos: son el carbón hidrofluorico (HFC), el carbónperfluorico (PFC) y el sulfuro hexafluorico (SF6).
FAO informe: Que debido a la contaminación del agua por el uso de fertilizantes – plaguicidas y de gases como el metano y el óxido nitroso se intensificarán los actuales problemas de medio ambiente durante las tres próximas décadas, aunque se estima una menor utilización de fertilizantes en los cultivos del futuro. Por el aumento de la demanda de productos orgánicos también disminuirá el uso de plaguicidas. La agricultura es responsable de la mitad de las emisiones de gases invernadero en la actualidad.Los arrozales emiten gas metano en una quinta parte de la totalidad. Las áreas de cultivo de arroz se incrementarán en un 10% hacia el 2030.
El consumo de agua en la agricultura representa alrededor del 40 por ciento del consumo total de agua en Europa y el arroz consume más agua que muchos de los demás cultivos: el cultivo de inundación constante necesita aproximadamente seis veces la cantidad de agua que requiere el trigo. La demanda incompatible de agua para las actividades industriales, el saneamiento y el suministro de agua potable muy probablemente aumentará. Los gobiernos se verán obligados a imponer duras limitaciones al uso de los recursos hídricos, particularmente en la agricultura.
(Fuente: 24º Conferencia Regional de la FAO para Europa, Mayo 2004)
Agrobiodiversidad.- Los sistemas basados en el arroz son los ejes de la biodiversidad (variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente). Combinan perfectamente con otras actividades de producción agrícola tales como la cría de peces o patos en los arrozales encharcados, y la alimentación del ganado con paja de arroz. A su vez, los patos y los peces se alimentan de algas y pequeños organismos acuáticos, mientras que el ganado colabora en el transporte y la preparación de la tierra, así como en el suministro de abono orgánico. El arroz se cultiva también junto a vegetales y árboles frutales tales como el bananero y el cocotero. Los arrozales acogen asimismo una amplia variedad de enemigos naturales que controlan los insectos nocivos y las plagas. De esta manera, los sistemas basados en el arroz ofrecen una gran oportunidad para la mejora de la nutrición, la diversificación de la agricultura, el aumento de los ingresos y la protección de los recursos genéticos y agrícolas. (Ver Anexo)

El agujero en la capa de ozono
En las capas altas de la atmósfera abunada el gas ozono (O3) que, actua como un filtro, disminuyendo la llegada a la tierra de la luz ultravioleta. Los rayos UVA son perjudiciales para la vida. El uso de algunos compuestos artificiales, así como fertilizantes, reduce la concentración de ozono en la atmósfera; esto provoca que llegue más cantidad de rayos ultravioletas a través de la misma.
La disminución de la capa de ozono tiene graves consecuencias para el desarrollo de la vida en la Tierra, y está provocando un aumento en el número de cánceres de piel, mutaciones genéticas, etc.
Los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono son: Fuentes artificiales de Cloro y Bromo, presentes en los circuitos de refrigeradores industriales y domésticos, aerosoles, etc. y Óxidos de nitrógeno (NOx), presentes principalmente en fertilizantes.
El Protocolo de Kyoto y el Régimen para el comercio de derechos de emisión de la Unión Europea entraron en vigencia a principios de 2005. Gracias a ello, los objetivos de reducción asumidos por la mayoría de los países industrializados se convirtieron en compromisos internacionales. En el marco del Protocolo de Kyoto, 38 de estas naciones se comprometieron a reducir, entre 2008 y 2012, sus emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio de 5,2% por debajo de los niveles de 1990. Estos países pueden alcanzar dicho objetivo mediante la reducción de las emisiones internas, el intercambio de permisos de emisión entre sí a través de un sistema de límites e intercambio (cap and trade) y la compra de créditos de reducción de emisiones resultantes de proyectos llevados a cabo en países en desarrollo acogidos al mecanismo de desarrollo limpio o, en el caso de las economías en transición, al mecanismo de aplicación conjunta.
Una investigación llevada a cabo por el Banco Mundial en su examen anual de la situación del mercado del carbono revela que en 2007, dicho mercado creció hasta alcanzar la cifra de US$64.000 millones (€47.000 millones), más del doble de la cifra de 2006. Con un valor de US$50.000 millones (78% del valor mundial), el Régimen para el comercio de derechos de emisión de la Unión Europea predomina en el mercado del carbono.
A partir del 2012 la subasta de derechos de emisiones irán a programas tecnológicos.
El mercado del carbono se basa en un hecho muy simple: no importa el lugar del planeta donde reduzcamos los gases de efecto invernadero, siempre se producirá el mismo efecto positivo.
El Banco Mundial lanzó recientemente sus primeros “bonos verdes” destinados a generar fondos adicionales para proyectos o programas que apoyan las actividades de baja emisión de carbono en países clientes.
En asociación con el banco europeo SEB el Banco Mundial recaudó aproximadamente US$350 millones por medio de varios inversionistas institucionales clave de Escandinavia. La emisión del bono responde al creciente interés de inversores sostenibles o socialmente responsables, como así también de algunos inversionistas individuales que desean apoyar los proyectos relacionados con el cambio climático en los países en desarrollo.
Un producto financiero innovador “bonos verdes del Banco Mundial”
La emisión de bonos es un ejemplo del tipo de innovación que el Banco intenta alentar en el Marco estratégico sobre cambio climático y desarrollo, respaldado por el Comité para el Desarrollo en las últimas Reuniones Anuales en octubre. Uno de los objetivos de este marco es ayudar a estimular y coordinar nuevos financiamientos para medidas relacionadas con el clima, provenientes del sector público y privado. Es la primera vez que el Banco ofrece bonos para recaudar fondos destinados a un programa específico.
“con esta emisión pudimos ofrecer a nuestros clientes un producto mediante el cual pueden lograr tres cosas: adoptar una postura en la lucha contra el calentamiento global, apoyar al Banco Mundial y a sus miembros en sus esfuerzos por combatir la pobreza y asegurarse una rentabilidad más alta que la de los títulos públicos, al invertir en los bonos del Banco Mundial clasificados Aaa/AAA». (Directora ejecutiva de SEB, Annika Falkengreen)
La primera emisión de bonos verdes se denominó en coronas suecas (SEK) por un importe total de SEK 2.325.000 millones y tiene un plazo de vencimiento de seis años. Al momento de su emisión, la tasa de interés amortizable anualmente estaba 0,25% por encima de las tasas de bonos del gobierno sueco, resultando en un rendimiento de 3,15% anual para los inversionistas. SEB es el único líder de la emisión y ofreció los bonos a inversores a través de su red de distribución.
El cambio climático es el mayor reto que debe resolver la sociedad de éste siglo XXI, de lo contrario se podrá sufrir una crisis de mayor calado de la que en estos momentos estamos atravesado, (desplazamiento de poblaciones, menos disponibilidad de alimentos, enfermedades, baja calidad de vida…) Andreu Romero i Martínez
Los bonos verdes apoyan la mitigación y adaptación
Los bonos verdes respaldarán los proyectos de medidas climáticas del Banco (tanto de mitigación como de adaptación).
Algunos ejemplos de tipos de proyectos de mitigación que podrían ser apoyados:
Rehabilitación de plantas de energía e instalaciones de transmisión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Instalaciones solares y eólicas.
Financiación de nuevas tecnologías que resulten en reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Mayor eficiencia en el transporte, incluidos el abandono del uso de algunos combustibles por otros y el transporte masivo.
Tratamiento de residuos (emisión de metano) y construcción de viviendas dotadas de eficiencia energética.
Reducción del carbono por medio de la reforestación y evitando la deforestación.
Algunos ejemplos de tipos de proyectos de adaptación que podrían ser respaldados por los bonos:
Protección contra inundaciones (incluida la reforestación y el tratamiento de cuencas).
Mejora en la seguridad de los alimentos y cultivos resistentes al estrés (lo que retrasará la deforestación).
En plena crisis del «tropezón-stumble» la 1ª del S.XXI y que se dice que lo peor esta por venir; para los inversores este puede ser un producto que les da confianza y garantia, a la vez se puede convertir en la primera piedra para una mejor gobernanza del sistema económico financiro a nivel global.
Andreu Romero i Martínez
Analista- Consultor de Markets
For more information: polimarkets@gmail.comAnexo- Links/Enlaces
SEB
Ofertas financieras del Tesoro del Banco Mundial
Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el cambio Climático (CMNUCC)
Lista de signatarios y ratificación de la Partes en el Protocolo de Kyoto
El mercado mundial del arroz exportable
Avance en favor de la biodiversidad en Curitiva
IV Foro Mundial del Agua
«Anthos», sistema de información sobre la flora de España
Fuente: The World Bank, UNFCCC, FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), OMS (Organización Mundial de la Salud), News UE (Unión Europea), ETSIA-UPV (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universitat Politècnica de València, Departamento de Economía y Ciencias Sociales), imedes (Inssitut Mediterrani pel Desenvolupament Sostenible), ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud), Artículos-Informes POLIAVIN.ibc

Deja una respuesta