PERO TODAVÍA… LA PESCADILLA SE MUERDE LA COLA?

PERO TODAVÍA…
LA PESCADILLA SE MUERDE LA COLA?

Por
Antonio Barrios Ruiz

El artículo de los investigadores A. Luque y G. Salas termina pidiendo que“la I + D y la industria españolas estén presentes en la nueva fase” del desarrollo de la energía renovable. Sin duda,España ha despuntado desde los orígenes, y puede que continúe con ese brío; pero taldespunte ha sido gracias a ese equipo de científicos y empresarios cuya fe y esperanza en sus proyectos lo han hecho posible. Pero todavía…

España y la energía renovable

Allá por 1985 leí la primera vez la palabra CENSOLAR cuando un amigo me dijo se iba a inscribir en uncurso (gratis) de energía solar (térmica, claro) , y desde entonces se hahablado muy mucho de energía solar o energía renovable. Y así surgieron esas empresasinvestigadoras y productoras pioneras hoy, que han ido realizando el I+D ajeno a las políticas públicas de financiación, y, seguramente por esa falta de desarrollo gubernamental, ahora se va a dar ese salto duro y difícil(anunciado por los profesores Luque-Sala)“de las células de primera generación se pase a las que llamamos de tercera generación” Y es esa carencia, es decir, no darse un amplio desarrollo de las células de segunda generación, es por lo queEspaña no ha despegado en los proyectos de energía renovables, tanto térmica como fotovoltaica. Sin embargo, todavía muchos creen que el coste de un proyecto energético renovable es caro porque se montan pocos equipos.

El mercado y los consumidores

Parece ser que el mercado en España ha estado orientado exclusivamente hacia el ACS, sobre todo por las subvenciones ofrecidas por las Comunidades Autónomas, y sobre todo, Andalucía, quedando olvidado el mercado hacia la fotovoltaica. Sin embargo, y a pesar de la constante lluvia de subvenciones muchos andaluces son hoy tan escépticos a instalar el equipo ACS como en el año 85, y si tal escepticismo es para un producto práctico, cual el ACS, qué no para un sistema casero fotovoltaico. En efecto, basta salir a inspeccionar nuestras zonas rústicas y observamos fincas agrícolas que carecen de electricidad….

No hace mucho, en un foro de energía solar, un hombre pedía ayuda para ponerle calefacción por energía solar a sus perros, y se rieron de ese hombre algunos foreros .Ante todo esto, es claro que existe mucha confusión, sobre todo, referente a la energía fotovoltaica. Pero la fe y la esperanza no puede perderse. Por eso hay que investigar no sólo en esos centros de investigación, sino a nivel casero, en el hogar, porque está claro que todo pequeño descubrimiento repercuteen los consumidores, en la idea de la energía renovable, en el hogar, al fin y al cabo.

El uso del ACS

Pero todavía, a mi parecer, existen al menos dos factores que imposibilita el auge de los equipos de Agua Caliente Solar. Ambos factores son técnicos: el primero proviene de los fabricantes y el segundo de los instaladores. Sobre el primero, apuntar que losfabricantes todavía están inmersosen la primera idea de fabricación de los equipos ACS fijos, por lo que considero que no se obtiene el suficiente aprovechamiento; su instalación es un ángulo de 45º, pero los rayos solares son cortos durante ciertos meses y ,además, están los días nublados, etc, etc… Por lo cual, siempre se recomienda tener otro sistema de calentar el agua: electricidad o butano. Tal idea produce reacción negativa en los usuarios. Pero, para Andalucía, (y puede que para otras zonas), tal problema puede resolverse creando un soporte móvil para que los paneles puedan colocarse de 35 a 90 grados, según las estaciones del año y las necesidades del consumidor. Pues éste es otro gran problema: el consumo de agua caliente. En verano es escasa, ¿qué hacemos con ella? Porque si no consumimos un mínimo nos ocurre que la válvula de seguridad es la válvula de la olla expres.

Pues bien, aquí entra a formar parte el segundo de los factores técnicos. Los instaladores recomiendan otro sistema alternativo de agua caliente, pero no recomienda consumir el agua en verano. Andalucía es una zona soleada, casi 300 días de sol, y en verano, el depósito llega a temperatura máxima y su comportamiento es cual la olla expres. Pero todos los hogares tienen dos instalaciones: caliente y fría, pues bastaría con realizar un bay-pass y suministrar agua para el lavavajillas. Ahora bien,¿están los lavavajillas fabricados para recibir el agua caliente en vez de fría?El vendedor de un prestigioso grandes almacenes llamó al servicio técnico, que me informó de que ningún lavavajilla venía preparado para recibir agua a 40º, 45º, etc., y la máquina subirla a la temperatura óptima de fregado. Pero todavía, más: ¿existe algún electrodoméstico de calefacción, e.d., una estufa a electricidad fotovoltaica que caliente bajo una mesa de despacho, al menos?Solo he podido encontrar un calefactor…



Deja una respuesta