Proexport: profesionalidad para el campo murciano

En palabras de su Presidente, Miguel Durán Granados, «Proexport, con 26 años existencia, ha consolidado durante estos años su grado de representación dentro del sector exportador hortofrutícola. Hoy por hoy aglutina a más de 40 empresas y cooperativas líderes en la Región de Murcia, concentrando más del 75% del total de la producción regional de tomate, lechuga, brocoli, coliflor y melón, y exportando las mejores frutas y hortalizas de la Región a más de 30 países».
Historia
Cinco presidentes han rotado por la dirección en sus 26 años de historia: D. Pedro Casanova Martínez, D. José Mena de Larrea, D. José Cánovas Ruiz, D. José Hernández Navarro y el actual Presidente, reelegido en octubre por otros 3 años, D. Miguel Durán Granados.
El desarrollo de Proexport ha ido parejo al proceso de crecimiento y consolidación de posiciones de España en cuanto a producción y exportación de los productos mediterráneos. La hortofruticultura juega un papel destacado tanto en el conjunto de la agricultura como de la economía española, así como desde el punto de vista social, gracias a las necesidades de mano de obra que requiere esta actividad.
Este sector contribuye de forma determinante al superávit de nuestra balanza comercial agroalimentaria. En concreto, en el caso de las frutas y hortalizas, es destacable el tradicional buen comportamiento de las exportaciones de estos productos en nuestro país, ya que si en 1998 representaban 5.800 millones de euros, en 2002 han pasado a 7.400 millones, sin que ni un solo año haya habido un retroceso en esta evolución positiva.
En este marco, el sector hortofrutícola de la Región de Murcia ha jugado un papel fundamental, y PROEXPORT en particular, habiendo contribuido a impulsar el sector de la zona, de indudable calidad y referente nacional e internacional. Fruto del esfuerzo de esta asociación son los 50.000 trabajadores a los que da empleo directo sus 41 empresas asociadas y la comercialización de cerca de 670.000 toneladas de productos hortofrutícolas, lo que la convierte en un ejemplo en la defensa del sector y clave en la economía agroalimentaria murciana.

Principales actuaciones
Según explica el máximo responsable de PROEXPORT, Miguel Durán, “durante estos últimos años hemos cumplido sobradamente con una serie de objetivos que nos habíamos marcado, como son la mejora de la prevención de riesgos y la vigilancia de la salud de nuestros trabajadores en las empresas asociadas, hasta el punto de que hemos conseguido reducir drásticamente los índices de siniestralidad laboral; apostar decididamente y sin ambigüedades por la contratación legal de trabajadores y la incorporación al mercado laboral del trabajador inmigrante; el desarrollo del Plan de Impulso a la Calidad Agroalimentaria (PICA) para ganar competitividad frente a terceros; la defensa del sector ante el acuerdo UE-Marruecos y la elaboración de propuestas que asegurasen el futuro de la horticultura en la Región; el apoyo al Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro con la recogida de más de 6.000 firmas de apoyo; la firma con las centrales sindicales de los convenios colectivos de manipulado y del campo alcanzando una paz social que dura ya 15 años; la reivindicación de ayudas al sector por los daños producidos por la climatología adversa, así como el seguimiento y asesoramiento a nuestros asociados sobre los cambios en la normativa de la OCM de Frutas y Hortalizas”.
Dentro del mismo contexto, Durán puntualiza que: “Estoy muy satisfecho en lo que se refiere al camino que sigue la asociación, por lo que nos gustaría continuar con el proceso de profesionalización y dinamismo que hemos adquirido, ampliando la gama de servicios y ofreciendo a los asociados una información ágil, rápida y eficaz que les permita obtener ventajas en sus actividades empresariales”.
Retos inmediatos
En lo que se refiere al capítulo de retos, el Director General de Proexport, Fernando Gómez Fernández señala que “nuestro principal reto es continuar construyendo los cimientos de una organización bien estructurada de alta eficacia que ofrece una gama amplia de servicios con la finalidad de resolver todas las dificultades que tienen nuestras empresas”.
Las líneas maestras de futuro en Proexport van a gravitar sobre los siguientes aspectos: una mayor profesionalización en la dirección y gestión de la asociación, una diversificación de los servicios que tenemos prestando especial atención a calidad, medio ambiente y formación, así como una mayor implicación en lo que se refiere al desarrollo y crecimiento de la asociación de OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), Proexport OPFH, con la finalidad de que tenga cada vez mayor protagonismo y una mayor interlocución con la Administración y los entes sociales.
Fernando Gómez también comenta que, una labor fundamental en Proexport será “apoyar a nuestras empresas a abordar con éxito los retos del sector de frutas y hortalizas: continuar con el proceso de internacionalización de las empresas, consolidar las relaciones comerciales con la gran distribución, seguir desarrollando el proceso de concentración de la oferta y desarrollar la apertura de nuevos mercados para nuestros productos hortofrutícolas como Estados Unidos y Asia”.
“Nuestro propósito último es consolidar a Proexport en el referente más importante del sector agroalimentario murciano y nacional. Vamos para ello a trabajar en todos los ámbitos de representación para ser un instrumento fundamental de la defensa del sector agrario más competitivo”, señala Gómez.»

Deja una respuesta