En Castilla y León la superficie forestal es el principal factor de mejora de las condiciones ambientales, e incompresiblemente parece que la sociedad desconoce e incluso margina las actividades que más van a influir en su calidad de vida. La calidad del aire está muy ligada al papel de los bosques, porque ocupan un importante lugar en la función regeneradora de su calidad, en la fijación del polvo, como emisores de oxígeno y almacenado de millones de toneladas de carbono en su biomasa.
¿ Por qué no se destina 1 céntimo por litro de las emisiones de CO2, para pagar la función de sumidero de los bosques? La calidad del agua y su ciclo hidrológico, están ligados a la existencia de los bosques y son su principal regulador. En Castilla y León existe una capacidad de embalse de 8.000 hectómetros cúbicos, cuya existencia depende de la misión de los bosques, reguladores del ciclo hidrológico y principal defensa contra la erosión.
¿ Por qué no se destina 1 céntimo por litro de agua para proteger e incrementar los bosques?
Más del 51% de la superficie total de Castilla y León está calificada como forestal, al igual que pasa en España, pero parece que este dato no es lo suficientemente importante para que se incluya en la Constitución Europea. ¿ Lo lamentarán nuestros hijos?
El medio ambiente, también pasa por que se puedan mantener miles de puestos de trabajo en el medio rural, trabajando los montes, pues su cuidado es caro y difícil, pero genera riqueza para toda la sociedad y no existen excedentes.
¿ Por qué tienen un régimen de protección infinitamente peor que la agricultura?
La Asociación de Forestales de España, en Castilla y León, PROFOR CyL, ha llevado a cabo una encuesta entre la población de la Comunidad y los resultados lejos de ser esperanzadores demuestran que la población desconoce la realidad del sector forestal, por esta razón en el Día Mundial del Medio Ambiente hacemos un llamamiento de reflexión sobre todas estas cuestiones y solicitamos:
· Que se repartan mejor los impuestos y se cree un fondo suficiente para incrementar y mejorar la protección de los montes.
· Que los bosques se incluyan en la Constitución Europea, con garantías de financiación para su mantenimiento.
· Que la sociedad se esfuerce por conocer la naturaleza, para que pueda sentirse orgullosa del importante patrimonio natural que existe en Castilla y León, que por otra parte debe de ser uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico y social de la región.