Reutilización de los Biosólidos en la Agricultura

La eliminación de los residuos, tanto los residuos sólidos como los procedentes de la depuración de las aguas residuales urbanas, constituyen un problema de primer orden para todos los municipios en general y en especial para los de las grandes ciudades, existiendo una tendencia general para reducirlos, reciclarlos y reutilizarlos de una forma que sea respetuosa con el medio ambiente. En este sentido a nivel mundial los sistemas de eliminación de los residuos sólidos urbanos se orientan hacia la implantación de instalaciones de fraccionamiento de basuras y la reutilización de los subproductos resultantes.
La reutilización comporta una serie de beneficios a nivel económico, ambiental, social y político.
El beneficio económico que puede comportar la reutilización del agua depurada para riego y del fango para abono, se traduce en:
ü Ahorro en fertilizantes, tanto al regar con agua depurada como el aplicar el lodo en la agricultura.
ü Ahorro de recursos hídricos para consumo de boca.
ü Reducción de volúmenes en vertedero.
ü Ahorro de materia orgánica.
Ambientalmente queda sobradamente demostrado el beneficio que se produce en el medio natural que hay:
ü Una reducción en el consumo de los recursos hídricos.
ü Un retorno de materia orgánica al suelo.
Socialmente y políticamente la práctica de la reutilización hace que la imagen de la empresa dedicada a gestionar estos subproductos o recursos evolucione hacia lo que hoy en día la sociedad espera de ella en temas ambientales.
OBJETIVOS
*Asegurar una correcta gestión de los biosólidos, cumpliendo en todo momento con la legislación vigente.
*Dar una salida natural a un subproducto que de otra manera acabaría incontrolado en su uso agrícola, o siendo trasladado a un vertedero, ayudando a disminuir la vida útil de los mismos.
*Concienciar a la población de la necesidad de reciclar los biosólidos de una manera racional, obteniéndose ventajas agrícolas y medioambientales.
DEFINICIÓN DEL SERVICIO
La gestión de los biosólidos comprende:
*Caracterización analítica de fangos y suelos: cumplimiento de la normativa vigente.
*Localización de parcelas para recibir el fango: toma de contacto con el agricultor.
*Establecimiento de un banco de datos y actualización continua del mismo: situación y disponibilidad potencial de los terrenos, dosis máxima permitida, acumulado anual y el restante libre, y los propietarios que han recibido fango y en qué fechas.
*Control de la dosificación de los biosólidos al terreno: sobre la base de la concentración de metales pesados y nitrógeno del fango y al pH del suelo, no sobrepasando la cantidad permitida por la legislación vigente.
*Seguimiento en la aplicación y posterior proceso de acumulación de metales en el suelo.
*Apertura de nuevas parcelas y vías de gestión.
*Gestión del personal adscrito al servicio.
*Información a la Administración del proceso de gestión.
*Divulgación de las ventajas de reutilización de los fangos y colaboración en campañas de concienciación sobre los beneficios derivados de su uso.
DESCRIPCIÓN Y OPERATIVA DEL SERVICIO
En los siguientes puntos se detallan los aspectos principales que componen el proceso:
-CARACTERIZACIÓN DE FANGOS
De acuerdo a la legislación vigente, es necesario proceder a una caracterización analítica de los fangos provenientes de la EDAR. La periodicidad de la analítica, vendrá en función del Kg de DBO5/día:
1. Frecuencia anual: cantidades menores de 300 Kg.DBO5/día.
2. Frecuencia semestral: cantidades mayores de 300 Kg.DBO5/día.
La caracterización se realizará en un laboratorio homologado, y como paso previo a la dosificación de los fangos en el terreno (ver punto 2).
Asimismo, cuando se aprecien cambios en el proceso o en la calidad de las aguas afluentes, deberá procederse a una nueva caracterización.
-CARACTERIZACIÓN DE LOS SUELOS
Una vez localizados los terrenos en donde se va a reciclar los biosólidos, es necesario proceder a la realización de una caracterización analítica de los suelos, para determinar su contenido en metales pesados y su pH, para así verificar si son susceptibles de recibir fango y en que cantidad (ver punto 2)
Esta caracterización también se debe realizar en un laboratorio homologedo.
-CRITERIOS DE DOSIFICACIÓN Y APLICACIÓN
Dentro de los criterios agronómicos de cálculo de la dosis a aplicar hay básicamente dos: criterio nitrógeno (más difícil de aplicar) y criterio fósforo que en algunos casos puede llegar a tener también carácter legal.
1.- Balance de nutrientes
Es un instrumento ambiental de primer orden, porque permite conocer las entradas y salidas de nutrientes del sistema, ver con que eficiencia se utilizan y conocer en qué cantidad son aportados a distintos compartimentos.
2.- Criterio Nitrógeno
Es el que más se utiliza y ello por tres razones:
a) Por el impacto de los compuestos de este elemento sobre aguas y aire.
b) Por el impacto de este nutriente sobre las plantas.
c) Por que el empleo de este criterio permite aplicar mayores cantidades aplicables.
La absorción de nitrógeno es máxima por las plantas en los inicios del desarrollo vegetativo y va disminuyendo a medida que la planta crece, siendo una nutrición adecuada de nitrógeno en los cultivos, crítica para la obtención de cosechas elevadas y con una calidad proteica.
El nitrógeno desempeña un papel fundamental en el contenido proteico de los órganos de reserva (granos, raíces,..), estimula la brotación y alarga las fases de desarrollo vegetal, aumenta la producción de clorofila y la actividad asimiladora de la planta que influyen decisivamente en los rendimientos de los cultivos, aumenta la calidad de las cosechas (gluten de los cereales,…), etc.
3.- Criterio fósforo.
El criterio del fósforo lo aplicaremos en aquellas situaciones en que los contenidos de fósforo en el suelo sean muy elevados o cuando las aguas de escorrentía, drenaje o profundas presentan una elevada sensibilidad a dicho compuesto.
Uno de los factores que limitan la adecuada nutrición fosfórica de los cultivos, es la baja movilidad del fósforo en el suelo. Esta baja movilidad, implica que las raíces y los iones deben estar cerca (menos de 4-5 mm) para que la planta los pueda absorber y estos pueden ser importantes en suelos pobres y en los primeros estadios de desarrollo del cultivo.
4.- Metales pesados.
El criterio de metales pesados es ante todo un criterio de tipo legal empleado con los fangos de depuradora y composts (RD registro fertilizantes).
Los criterios del RD fangos prevén también la cantidad máxima a aportar en un período de 10 años. Los residuos son muy variables y por tanto es muy difícil ajustar las aportaciones al 1/10 de dicha cantidad; debido a que la absorción por las plantas depende de la disponibilidad y esta de la solubilidad.
5.- Materia orgánica.
Para el enriquecimiento de materia orgánica de los suelos se debe de partir de aquellos materiales más ricos en materia orgánica, y generalmente más pobres en nutrientes.
-DEFINICIÓN Y RECOGIDA DE DATOS
Dispondremos de los siguientes datos, para efectuar una correcta gestión:
*Producción de fangos total.
*Toma de contacto con el destinatario y recogida de datos:
-CREACIÓN DE UN BANCO DE DATOS
-EVACUACIÓN DE RESÍDUOS: CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL CULTIVO.

Deja una respuesta