Riego por goteo – circuito cerrado

El circuito cerrado en el riego por goteo es una técnica que ayuda sustancialmente a mejorar la distribución del agua y nutrientes en el cultivo.
El nombre de circuito cerrado se ha bautizado por la forma como trabaja. En el riego subterráneo algo se ha trabajado en el sentido de lograr mejor limpieza mas no así en el riego con cintas en superficie
Estos estudios se han desarrollado en el finca Santa Luisa de don Mario Chirinos en la zona de Santa Rita de Siguas- Arequipa (sur del Perú) durante el periodo 2002-a febrero 2005.
El área de pruebas abarca una superficie de 100 hectáreas, cultivadas con Tuna para la explotación de cochinilla en un 85% y el área restantes en cultivo de pimiento (páprika) 10% y 5% en cítricos. El trabajo fue desarrollado por el autor de este artículo Ing. César Bobadilla, investigador y especialista en riego presurizado gerente de la Empresa Hidroser S. R. Ltda, (riegos y productividad) y Patricio Chirinos gerente de producción del fundo Santa Luisa.
Entre los objetivos de este proyecto de investigación podemos resaltar es lograr:
simplificar la limpieza de los precipitados, mejorar la uniformidad de la distribución del agua de las lineas de riego o cintas y porta regantes e aqui una sintésis

Antecedentes.
La calidad de las aguas superficiales que se utilizan para la agricultura en la faja costera del Perú tiene un comportamiento muy variable. Durante el periodo de estiaje comprendido entre los meses de mayo a noviembre se ven invadidas de material tanto de sedimentos finos en menor escala y alto material orgánico algas, protozoos y otros. En la época de avenidas que se da en el verano de diciembre a marzo se produce una alta turbidez, se arrastran limos, arenas y otros.
Las líneas de riego por goteo muy utilizadas en esta zona son de pared delgada debido al bajo precio y la falta de capital; las bondades que ofrecen sus descargas entre 2, 3.5 y 5 litros por hora por metro lineal son ideales para un riego lento con distanciamiento cortos entre 0.1 y 0.2 metros entre gotero y gotero lo que contribuye a disminuir el agua gravitacional e incrementar el agua capilar alcanzando una eficiencia mayor al 90%.
En visitas de campo hechas en diversos lugares encontramos la necesidad de mejorar los sistemas instalados. Los agricultores comentan sobre taponamientos en un extremo de la línea de riego.
En muchos campos no hay buena la distribución de agua y nutrientes debido a deficiencias en los diseños (altas perdidas de carga por fricción), taponamiento de emisores por el ingreso de basuras, variaciones por presión por la topografía del terreno.
Este aspecto es relevante porque el diseño debe hacerlo un profesional competente
Metodología y materiales
Para cada tipo de cinta de goteo que se oferta, su fabricante emite una serie de recomendaciones para su uso, resume el caudal en las diferentes presiones, descarga de goteros y la longitud de línea de riego que debe de emplearse.
Entonces se puede definir en el diseño la extensión que debe tener el tramo de cinta y la presión que necesita para lograr una uniformidad CU del 85%, 90% y 95% asignando los datos de presión y el tipo de pendiente del terreno.
Lógicamente con pendiente en contra los tramos son mas cortos que en pendiente a favor que suma algebraicamente la presión tanto de trabajo como la presión adicionada por la pendiente.
Para evaluar los resultados de una línea de riego instalado, generalmente entre otras cosas se mide la descarga en el inicio (primeros gotero), la descarga de los últimos goteros, para ver el grado de variación y deducir sí el coeficiente de CU. de la cinta responde al diseño y si no es satisfactorio hay que mejorarlo.
En la porta regante que una tubería de donde se insertan las cintas de riego analizamos aparte de la presión las descargas de las cintas al inicio del porte regante como al final u otro extremo del, se puede evaluar las variaciones de las descargas y presiones dentro de una unidad de riego controlada por una válvula de riego.
La primera tarea fue evaluar la descarga de una cinta de riego (calidad de fabricación), estimar la variación de la velocidad a lo largo de cinta, va disminuyendo en la medida que el agua va descargando por los goteros hasta que llega al ultima gotero donde la cinta se clausura, cuando la velocidad es baja se produce un precipitado de partículas que logran ingresar por los filtros y del sistema de inyeccion de fertilizantes y va taconeando generalmente los últimos tramos de la línea de riego o cinta.
En este trabajo las lineas de riego o cintas no se estrangularon, entonces al final de la cinta o línea de riego su velocidad será casi constante. Para lograrlo adicionamos otra porta regante. Las líneas de riego se insertan en la porta regante 01 y llegan a insertarse en el otro porta regante 02 la presión de trabajo es mas uniforme porque se comunican. Hay un equilibrio de presiones, la presión de la primera cinta cercana o igual a la de la ultima cinta en el mismo porta regante 01 de cabecera y la porta regante 02 de limpieza no así si hubiera variación topográfica, pendiente o el desnivel.
La particulas que arrastran el agua permanecerán en continuo movimiento, hasta que termina el riego y no se produciran bajas volocidades en los termianles de la cinta
El diseño del riego se dimensionó en diferentes lotes y/o unidades de riego, para evaluarlas se implementaron válvulas hidráulicas con regulador de presión para asegurar el servicio a las unidades de riego sea con una presión y caudal uniforme. Se trabajaron en los ensayos diferentes extensiones de porta regantes, entre 40 a 200 metros y distanciamiento entre cintas de 1.25 entre para tuna y 1.5 para ají páprika y 2 metros en cítricos, por la extensión de la metodología y resultados les pueden brindar más información, solicitándola al correo electrónico: cesarbobadillag @ star.com.pe
Resultados
Los sistemas alcanzan mejor grado de uniformidad se superaron barreras (mayores al 95%)y por lo tanto la distribución de fertilizantes. La extensión de cada línea de riego fue mayor que las recomendadas por el fabricante.
El material que logra sedimentarse se puede limpiar durante el funcionamiento del equipo o cuando cesa la actividad del riego, se acorto el tiempo para la limpieza del material sedimentado en porta regante 02 ahora. La limpieza que había que hacer cinta por cinta ya es una historia y. No cabe la menor duda que puede automatizarse las purgas por en estos ensayos se utilizaron válvulas de purga manuales en el segundo porta regante 02 ubicado en el otro extremo es como si se hiciera limpieza a la vez de muchas cintas
Si se malogra una cinta el riego no para por entra agua en ambos sentidos.
En los lotes irregulares hay una perfecta distribución de agua por que utiliza porta regantes en ambos lados. Cada cinta de riego a la vez que abastece agua para sus goteros transporta agua para otras cintas riego que no parten del primer porta regante.
la Producción de páprika y tuna aparte del buen manejo, paquete de fertilización, materia orgánica la producción se incrementa
Ing Cèsar Bobadilla G

Deja una respuesta