Riego por goteo y la baja presión

Indudablemente que el riego por goteo requiere de energía para trasladar el agua de la fuente y distribuirla al cultivo. Cuando se dispone de una altura topográfica o desnivel entre la parcela y fuente de agua se puede obtener la presión necesaria sin energía adicional, en terrenos donde no es favorable se tiene que bombear el agua y conlleva a utilizar energía. Las presiones con que trabaja los sistemas de riego por goteo, son muy variables, por lo tanto, se espera encontrar opiniones diferentes por parte de los técnicos, por las presiones que requieren los equipos seleccionados. Cada diseño de riego, tiene un análisis de carga y se asegura un margen de seguridad. La discusión sobre estos temas no es objetivo del presente articulo, mucho menos donde las presiones topográficas son buenas El riego por goteo y la baja presión y/o ultra presión, responde a la demanda de un sector de agricultores interesados en desarrollar riego por goteo con las más bajas presiones posibles, meta que en muchos casos se está logrando. Las consultas centran su atención sobre qué alturas de columna de agua ya se está trabajando, quieren descartar si en el terreno que disponen puede obviar el uso de energía. Otras inquietudes son mas especificas, se centran sobre las mínimas presiones que necesitan los filtros, redes, válvulas, lineas de riego, entre otros causando preocupaciones por factores adversos que pudieran presentarse.
Hay suficientes razones para considerar que el riego por goteo a baja presión y/o ultra presión es importante. Y es más se sugiere a los productores de tecnología de riego a lanzar al mercado filtros, redes livianas, válvulas hidráulicas, cintas de riego, inyectores de fertilizantes y otros productos que se adapten a las funciones requeridas con las mas bajas presiones. Existen muchas empresas generadoras de tecnología que vienen trabajando intensamente este tema.
Las razones no se dejan esperar. Las anomalías climáticas en el planeta, el calentamiento global, ocasionarán serios trastornos en el ciclo hidrológico del agua, los altos grados de erosión de los suelos en muchas cuencas que modifican la turbidez del agua, la crisis del agua y la crisis de la energía, hay responsabilidades que se tienen que asumir por apostar por una producción agrícola sostenida enmarcada en el uso racional de la energía, el agua, el suelo y el clima.
La carencia y precios altos de la energía en otros lugares, obliga a tomar muy en serio la necesidad de bajar la presión y así disminuir el consumo de energía, problema muy similar a lo que esta pasando con los recursos agua y suelo.
El riego lento, localizado, el riego a baja descarga, baja presión, orienta una de sus rutas por aprovechar mejor el agua, economizar, ser mas eficiente, disminuir el margen de desperdicio mejorando el balance de energía y balance hídrico dentro de una retroalimentación positiva..
En la parte económica, se orientan a pensar que mientras disminuya los costos reduciendo el uso de energía mejora la competitividad.
Otros aspectos que valen la pena mencionar, son el uso de energías no convencionales como la solar, eólica, otras cuya inversión aún es costosa, pero si el sistema de goteo necesita poca energía podría ser accesible.
Existen muchas áreas de terrenos con limitada disponibilidad de altura topográfica y muy bien pueden ser ganadas al riego por goteo sin el uso de energía.
¿Cómo pueden los científicos y técnicos responder a este apasionante desafío?, ¿qué factores adversos encuentran hasta ahora los que intentan trabajar a baja presión?, ¿Podemos cuantificar, qué tamaño de parcela ya se puede regar?.
Los factores adversos que cuestionan la implementación de sistemas a baja presión pueden ser:
La necesidad de mejorar la información en los catálogos sobre partes de equipos que trabajan a baja presión.
Disminuir mas las pérdidas de carga en el sistema como redes, incrementando los diámetros de tubería, pero suben los costos, también es cierto que podemos elegir materiales para ese nivel de presión. Si por ejemplo, trabajo con plásticos con resistencia a 50 metros de altura de agua y mi requerimiento supongamos son 5 metros de altura de agua, voy a seleccionar un material de menor resistencia; estoy recomendando al productor plástico que produzca una clase inferior.
La presión está determinada por la densidad, la gravedad y la altura. Una forma sencilla de expresarla es en altura de columna de agua donde un kilogramo por centímetro cuadrado de presión equivale a 10 metros de altura de columna de agua.
Las bajas presiones ocasionan obturaciones y precipitados en redes, que se incrementa por las bajas velocidades, para ello se debe tratar mejor el agua, reposar mas tiempo el agua en el reservorio, prefiltrar y definir la mínima velocidad en las redes para atenuar precipitados. La sedimentación en cintas, es otro tema, el caudal es función de la velocidad y área, el agua al pasar al interior de una cinta ocasiona una determinada perdida de carga por fricción que debe ser por inferior al nivel de presión de cual se esta hablando, si es constante el área la velocidad va disminuyendo, en la medida que nos acercamos al final de la cinta sucede igual en alta presión así como con la baja presión al que se hace referencia, lo que se ve afectado es la descarga del gotero, en consecuencia se debe seleccionar cintas que operen con buena uniformidad a bajas presiones.
Si se opta por el filtrado automático, consulte con su proveedor. siempre hay equipos de filtrados que trabajan con menores presiones que otros.
En el caso de filtros manuales, pruébelos a bajas presiones, recuerde siempre que el área de filtrado se define estadísticamente, es función de máxima turbidez, hay filtros que trabajan con muy bajas presiones; puede también incrementar el número de filtros.
Existen en el mercado goteros a baja presión y ultra presión para incorporar en su línea de riego, para elegir sus cintas de riego a parte de las recomendaciones, evalúe la descarga de la cinta ha emplear en el terreno que va instalar y aliméntela con agua partiendo de la altura mínima que dispone y considere el tamaño de longitud de cinta a emplearse. Haga una buena topografía de campo para orientar las lineas de riego, siempre una pendiente moderada es buena.
Tanto en las válvulas manuales como hidráulicas la pérdida de carga es en función al caudal y la presión. Si va ha trabajar a baja presión deduzca el diámetro mas conveniente. El problema a que mas nos enfrentamos es la inyección de nutrientes al sistema; hay varias alternativas como elevar el tanque de fertilización, también inyectarle una micro bomba eléctrica, otros por definir.
Recuerde siempre que muchos de los interesados en este tipo de riego lograron reducir el uso de energía, hicieron modificaciones, otros lograron instalaciones hasta con 4 metros en cabecera de parcelas mayores a 1 hectáreas y hay equipos que trabajan con alturas de columna de agua tal vez menores a 4 metros de altura de agua seleccionando equipos que cumplen con los requisitos de control de calidad ISO ….. . Probablemente para muchos no es lo mejor pero resuelven una necesidad apremiante.
Mi reconocimiento a todos las instituciones que promueven y trabajan con sistemas a baja presión, son iniciativas hacia la búsqueda de la excelencia y los compromisos que tenemos que asumir, que el riego por goteo no contribuya a ser elemento perturbador ni contaminante del medio ambiente, Mi recuerdo al Prof. Carlos La Rosa que en UNA la Molina allá por años 1978 ensayábamos modelos de goteo a baja presión y él otro modelo de botellas plásticas. Un gran respeto por la tecnología de Israel, Americana, Europea, Gracias a Ángel que me escribe desde España y motiva el desarrollo del tema y termino repitiendo sus palabras “La necesidad del preciado líquido aumenta dos veces más rápido que la población mundial. Sin embargo, su disponibilidad disminuye progresivamente. Por ello, organismos internacionales y gobiernos aúnan esfuerzos para destinar recursos al desarrollo de tecnologías y conciencias en aras de un mejor uso de los recursos hídricos y energéticos”
Gracias a Cesar López, riego sus claveles con goteo con una altura de presion de 3 metros, a la empresa de Vinos y Piscos “Los Portales” de Don Hernán Palo, que tiene 80 hectáreas que comienza regando desde los 4 metros de altura de agua y al pie de su fundo termina en los 15 metros, aquel viejo motor petrolero ensordecedor de 30 HP que lo usaba en su vid descansa en paz y solo será un mal recuerdo por ese humo contaminante, mi agradecimiento por confiar en que si podíamos lograrlo. A Manolo Bedregal que con una presión natural de 10 metros en su cabecera y al final de su parcela sobre los 15 metros, trabaja con filtros automáticos atrás quedaron los 28 metros que le exigían y a Pedro Medina que con una motobomba de 5 HP le gastaba 4.0 dólares / día / hectáreas , con una bombita de 2.2 HP su costo se reduce a 2.2 dólar/ día / hectárea regando la misma área.
Ing Cesar Alejandro Bobadilla Gutierrez
cesarbobadillag@star.com.pe

Deja una respuesta