Sistemas de financiación para exportaciones a la UE (II)

2. Sistemas de financiación
Las entidades financieras ofrecen diferentes productos para financiar operaciones de comercio exterior, en el caso que nos ocupa de exportación:
q Pre-financiación
q Descuento comercial
o Normal
o Por reposición
q Factoring
o Con recurso
o Sin recurso
2.1. Pre-financiación
Prefinanciar significa que una entidad financiera otroga un crédito puro en base a un pedido recibido por el importe máximo de éste y como vencimiento, la fecha máxima para entregar la mercancía.
La empresa exportadora obtiene el dinero para poder afrontar los costes de producción de las mercancías solicitadas pagando un interés pactado con la entidad financiera y tiene la obligación de comunicar a esta entidad, la entrega de la mercancía a su cliente para poder justificar el cumplimiento de sus obligaciones y cancelar la prefinanciación o crédito.
Esto significa que una empresa exportadora, en el momento que un banco o caja le prefinancía una operación, tiene que tener en cuenta que todo lo relacionado con esta operación tiene que ser comunicado a esta entidad (cancelación del pedido, prórroga de la entrega de la mercancía y salida de la mercancía). Las entidades financieras controlan que las operaciones prefinanciadas lleguen a su buen fin.
En el momento que el exportador comunica a la entidad financiera la salida de la mercancía, la operación pasa a considerarse de descuento.
2.2. Descuento comercial
Descontar significa la obtención por avanzado del importe de una operación fijada a un venciento contra entrega de documentos de giro (efectos y/o pagarés) o documentos comerciales.
El exportador que ha hecho entrega de una mercancía a su cliente y no tiene que cobrar hasta un vencimiento pactado, tiene la opción que su banco o caja le conceda un descuento. En este caso, la entidad financiera le hará efectivo el importe de la operación descontando sus comisiones e intereses pactados.
La figura del descuento no significa que la entidad financiera compre los derechos de cobro de una operación. La única misión que tiene la entidad que descuenta es la de efectuar las gestiones de cobro de la misma. En el caso de impago, la empresa exportadora tiene la obligación de devolver los importes anticipados.
En el momento de solicitar un descuento, la empresa exportadora tendrá que entregar a la entidad financiera los documentos de giro para que ésta efectue la correspondiente gestión de cobro al vencimiento. En el caso que no exista instrumento de giro, o sea, que la operación se tenga que cobrar al vencimiento por medio de una transferencia bancaria o un cheque, la empresa entregará una copia de la factura comercial para poder justificar la existencia de la operación y tendrá que indicar el vencimiento de cobro.
Según la existencia o no de instrumentos de giro, el descuento comercial podrá ser:
q Normal
q Por reposición de fondos
2.2.1. Descuento normal
Supongamos el caso de una empresa que ha servido una mercancía a un cliente de Francia y ha obtenido un efecto aceptado pagadero a 90 días y domiciliado en un banco fancés.
La empresa exportadora necesita financiar este efecto aceptado y, por este motivo, se pone en contacto con su banco per que se lo descuente. La empresa tendrá que presentar el efecto al banco y solicitar el descuento del mismo. El banco le abonará els importe correspondiente descontándole sus comisiones de gestión y los intereses contados desde el día que efectúe el descuento hasta el vencimiento del efecto.
El banco que ha descontado la operación enviará el efecto que le ha presentado su cliente, al banco donde esté domiciliado para que lo presente al librado, para su cobro, el día del vencimiento.
En el momento en que se recibe el cobro, el banco procede a liquidar la operación, cobrando, si es el caso, los intereses adicionales y/o los gastos que se haya deducido el banco domiciliatario. En este momento el cobro se considera definitivo.
En el caso que se produzca un impago, el banco que ha descontado la operación, cargará a su cliente el importe que le anticipó, más, si es el caso, los intereses adicionales, la comisión de devolución y los gastsos del banco domiciliatario.
Pongamos un ejemplo práctico:

Efecto por EUR. 1.000 vt. 30-5-02
Descuento efectuado el 25-3-2002
Liquidación:
Importe de la operación 1.000,- eur
Intereses (46 días al 5,50%) -7,03 eur
Comisiones (0,35%) -3,50 eur
IVA (16% sobre comisiones) -0,56 eur
Total abonado al cliente 988,91 eur
Cobro recibido el día 4-6-02
Liquidación:
Importe cobrado 990,00 eur
Intereses (5 días al 5,50%) -0,76 eur
Importe descontado -1.000,00 eur
Total adeduado al cliente 10,76 eur
Coste total de la operación: 21,85 eur

Nota: Los intereses y las comisiones no corresponden a ningún banco o caja en concreto. Sólo es a título informativo.
Ventajas:
1. La empresa exportadora obtiene el dinero por adelantado
2. Tiene un banco o caja que le gestiona el cobro de la operación y le mantiene informada puntualmente
Inconvenientes:
1. Se incrementa el coste de la operación
2. La empresa exportadora continúa soportando el riesgo comercial con su cliente
3. La empresa tiene que controlar la operación hasta su buén fin
Próximos artículos:
Descuento por reposición de fondos
Factoring
© Salvador Colomé Costa
Asesor y Consultor de Comercio Exterior

Deja una respuesta