La no inclusión de esta materia entre las competencias compartidas supondrá que tampoco contará con financiación europea, lo que repercutirá gravemente en el potencial de generación de empleo que tiene este sector. Los bosques son algo más que productores de madera y pueden convertirse en uno de los motores para lograr una auténtica política europea de desarrollo rural y el principal punto de encuentro para la conciliación de las demandas urbanas y al generación de empleo en el medio rural. En Castilla y León puede ser un factor decisivo para frenar la despoblación. A pesar de que la superficie forestal no tiene una alta rentabilidad directa, sí tiene importantes beneficios indirectos para toda la sociedad, como es su contribución al paisaje, al ocio, a la lucha contra la erosión, etc…
Los valores ecológicos del sector forestal tienen que tener un reconocimiento y una protección por parte de toda la sociedad y en este caso de la UE.
Desde la Asociación de Profesionales Forestales de Castilla y Léon (PROFOR CyL), reconocemos la importante declaración de la Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, pidiendo la inclusión de los bosques en la Constitución Europea en su intervención en el Encuentro 2004 de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, celebrado el lunes en Madrid. Los profesionales forestales apoyamos esta petición y hacemos un llamamiento al resto de las instituciones y a la sociedad castellano y leonesa, para que se sumen a esta iniciativa y para que las autoridades españolas hagan llegar esta petición a la presidencia de la Unión Europea.
En Castilla y León más de la mitad de la superficie es terreno forestal, arbolado y no arbolado, y desde PROFOR CyL creemos que la inclusión de los bosques en el articulo I.13.2, de la Constitución europea, en igualdad de condiciones que la agricultura, supondrá para la calidad de vida de los ciudadanos y para la gestión sostenible de los recursos naturales, el marco adecuado para vertebrar un auténtico desarrollo rural, por lo que solicitamos el apoyo masivo a nuestra petición. De su inclusión o no depende que la naturaleza sea un sector marginal o que sea un factor de desarrollo del medio rural.
José Luis Herguedas Bachiller
Presidente de PROFOR Castilla y León