Tuneles de cultivo. Capitulo 4: Viento
Al diseñar el tunel y al armarlo debemos procurar que el viento sea nuestro aliado y no el enemigo. Para cualquier verdura o flor necesitamos ventilacion y hay que procurar que esta sea racional. En cualquier caso debe montarse el tunel de tal manera que su largo sea en la direccion que sopla el viento. Ya sea que hacemos cortinas de levantar y bajar (A los lados a lo largo) o ya sea que nos basta con aberturas de entrada y salida ( «puertas») muy anchas, y en cuyo caso el largo de cada tunel no sera excesivo, para no perder el efecto. Con lo explicado no solo conseguimos buena ventilacion sino tambien logramos que la resistencia al viento que opone cada tunel sea minima (Solo su frente de entrada y «respaldado» por todo el largo del tunel.
En cambio poner su largo de frente al viento significa oponer una superficie enorme sobre la que actuara el viento con peligro de volcarlo.
Y este es el momento de referirme el montaje de los tuneles a solo contados metros del borde de un barranco. (Arriba, desde luego)
El viento que choca contra la pared de el barranco no dice «hata aqui llegue» y se cae al suelo. Sube. Y va a engrosar la corriente de aire que pasa por arriba.
La persona que este parada al borde del barranco sentira que en el lugar el viento dobla su presion. Y el tunel tambien lo sentirá. Seguirá….
Serie de Artículos de «Túneles de cultivo»
________________________________________
Tuneles de cultivo. Introducción. Capítulo primero
Tuneles de cultivo. Eleccion del terreno. Segundo capítulo
Tuneles de cultivo. Sobre los plasticos. Capítulo tercero
Tuneles de cultivo.Sobre el viento. Capítulo cuarto
Tuneles de cultivo. Plástico y metal. Capítulo quinto
________________________________________