Vender en Japón es Símbolo de Excelencia. Sus Puertos Marketing

La Calidad implica para los japoneses los conceptos: cero defectos- cero existencias- cero demoras (Just in Time) en Japón se habla de la Calidad Total, este concepto hace responsable a cada uno de los empleados de la empresa de la calidad del trabajo que realiza; en este contexto se sitúan los círculos de calidad. Interesa tanto a las funciones comerciales como a las funciones administrativas de una sociedad. Permite mejorar, no sólo el producto, sino también todos los servicios asociados y, por lo tanto, la eficacia global de una empresa.
Es importante, pues, que las empresas extranjeras den una imagen eficaz y profesional, en primer lugar, a través de sus productos, pero también en todas sus relaciones con sus clientes o socios japoneses. Somos expertos en ORGANIZACIÓN de empresas. En este sentido, podemos ayudar a su empresa en la introducción de metodología y herramientas INNOVADORAS para la Mejora de Productos y Procesos.
Este mercado está continuamente adaptándose y renovándose
En mi Informe sobre éste mercado y expongo en mis clases-conferencias, estas palabras (acompañadas de imágenes) recogen Quién es Japón: Tecnologías Punta – Tradiciones familiares – Protocolo – Estética – Fuerza.
Las características del mercado japonés, es un mercado abierto, un bajo arancel, muy maduro, escaso control, competitivo y receptivo. En el mercado internacional es de lo mejor del mundo y lo más competitivo de Asia por ahora. El consumidor esta muy bien informado y son exigentes en la calidad del producto, sobre todo para los productos de alimentación, y por lo tanto están dispuestos a pagar más para tener una mejor calidad en el producto. Tres productos están en auge en Japón: el jamón, el aceite de oliva y el vino. Como tónica general de los mercados asiáticos es que los vinos baratos tienen escasa cuota de mercado, es lo que en alguno de nuestros artículos hemos mencionado: “deportadores que hacen de cangrejos y distorsionan la imagen real del vino español, la renta de los viticultores españoles, del esfuerzo del buen hacer de una parte del sector vitivinícola y de los órganos de promoción que están llevando acabo” a pesar de ello alguna que otra vez se les “felicita públicamente”. En cuanto al jamón después del levantamiento del veto a sus exportaciones en el 2003, éstas han experimentado un progresivo aumento. Tanto el vino español como su aceite de oliva el consumidor japonés no lo relacionan como producto tradicional de España. Los productos ecológicos son los de mayor demanda “Auki Shokunin” es como se traduce en japonés al alimento orgánico o ecológico. Gracias al sector de la restauración en especial el innovador y al turismo que nos visita la imagen “made in spain” va cambiando. Asociación espontánea para Japón es decir como nos ven a los españoles: Toros- Flamenco- Pasión- Monumentos.
Esta de moda en Japón el vino en lata y el «Bento» (una especie de merendera) se compone de diferentes compartimientos en los que se guardan ordenadamente las distintas partes del almuerzo. En general, y siguiendo las normas de la tradición, son las madres las que preparan por las mañanas con productos frescos el «Bento» para la familia. No obstante, en los últimos años han empezado a aparecer en Japón tiendas donde se puede adquirir esta caja con alimentos ya preparados, listos para llevar. Digamos que el «Bento» es la versión japonesa del Take away norteamericano.
A mediados de los 70 la Estación de Viticultura Enología de Requena (Valencia-Spaiñ) ya investigaba el vino en lata.
Como productos con gran porvenir en Japón: los relacionados con los servicios de atención a la tercera edad, productos relacionados con el ocio y turismo, productos relacionados con la salud y el gourmet como la agricultura orgánica, alimentación para mejorar la salud, etc., productos de habitat, por la occidentalización del estilo de vida en las casas japonesas (materiales de construcción y decoración, textil hogar, muebles, etc.).
Una empresa familiar (RICARDO FUENTES e HIJOS) que se ha convertido en uno de los LIDERES MUNDIALES DEL ATUN ROJO. Sus principales consumidores JAPON, pero lo que talvez no sepa vd. sobre este mercado tan «especial”: Que el consumidor nipón compra el atún para comerlo crudo para consumirlo en sashimi- por lo tanto, de una gran calidad . El mercado asiático impone su propia terminología a la hora de identificar la calidad y características del atún rojo. Así, por ejemplo, si la pieza ha pasado demasiado calor tras su sacrificio y su carne se ha calentado, reblandeciéndose y adoptando un tono rosa, pasa a denominarse yake y no es apta para el consumo en crudo. También puede darse el caso de que el atún haya padecido una enfermedad que le haya generado tumores, que afecta casi al 5% de las capturas. En este caso, se señala con la palabra yamai y se impide su consumo. También existen otros factores como los golpes o kisu que hacen que el animal, aunque se pueda vender, pierda valor. (Fuente: Ministerio de Comercio del Gobierno de España) De acuerdo con los datos japoneses, España ocupa la posición 37a en el ranking de proveedores a Japón, con un 0,36% de participación en sus importaciones totales. Dentro de los países de la UE, España ocupa la 9ª posición, con un 3,39% del total de las exportaciones europeas.
Japón tiene las mayores reservas de dólares y oro del mundo.La economía japonesa existen tres problemas fundamentalmente: Financiero- Seguridad de cobro elevada-Deflación/Demanda interna-Envejecimiento. No corra riesgos innecesarios CESCE una Sociedad Anónima participada mayoritariamente por el Estado Español, y por los principales bancos y empresas aseguradoras del país. Su objeto social es asegurar a las empresas de los riesgos de impago derivados de las ventas de sus productos y servicios tanto en el mercado interior como en el exterior. Consúltenos!!
El archipiélago consta de cuatro grandes islas (Hokkaido, Honshu, Shikoku, Kyushu) y más de 6.000 islas pequeñas. Coordenadas Geográficas: 36 00 N, 138 00 E. Un mercado de 127.956.000 millones de habitantes, el 70% de su economía está basada en los servicios. Renta per cápita 38.980 US$. El resto de la riqueza proviene de la industria manufacturera (automóviles y electrónica); y su sector agrícola es muy pequeño en términos cuantitativos, aporta sólo 1% del PIB, pero poderoso en términos políticos.
Con una superficie 377.800 Km2, Honshu, la isla central y principal supone un 60% de la superficie total del país (230.500km²) y reúne a más del 80% de los habitantes (más de 98 millones) de los cuales una tercera parte se concentra en las metrópolis de Osaka-Kobe, Nagoya y Tokio-Yokohama. Esta última reúne al 25% de la población japonesa y con sus más de 30 millones de residentes es la mayor área metropolitana del mundo.
Aproximadamente un 96% del transporte de mercancías en Japón se realiza por carretera o por vía marítima (54’31% y 40’07%, respectivamente, e incluyendo esta última cifra también el trasporte internacional). Después, el transporte más utilizado es el ferrocarril, con un 4’08% y el aéreo con un 1’47% del total de las mercancías que se transportan en Japón (de esta cifra, 1’31% correspondería al transporte internacional y el 0’16% al nacional). La red de carreteras japonesa incluye alrededor de 6500 Km de autopistas nacionales.
Puertos Marketing: Japón posee una innumerable cantidad de puertos, pero lo más importante es la consideración que ostentan algunos de ellos como puertos de importancia específica, lo que a efectos de la legislación japonesa significa que son importantes para la promoción del comercio internacional.
Renovación de los canales comerciales
Como consecuencia del período de recesión y de la crisis estructural, hasta las tradicionales y complejas estructuras comerciales japonesas están cambiando.
Es cierto que el grado de apertura comercial de Japón es todavía muy bajo, y que desde el punto de vista comercial, su sistema de distribución y comercialización es muy complejo “la propia crisis económica” (la de Japón anterior a la de actualmente global) ha destruido canales tradicionales de distribución. La desregulación impulsada recientemente, y la voluntad de duplicar las inversiones extranjeras directas en los próximos años, están propiciando la apertura del país, haciéndolo cada vez más accesible a las empresas procedentes del exterior. Así, por ejemplo, las grandes empresas comercializadoras japonesas, las Sogo Sosas han reducido su papel como intermediarios comerciales en los últimos años. Recientemente, además, muchos minoristas han comenzado a importar directamente, lo que propicia a los proveedores extranjeros interesantes oportunidades de penetración en el mercado japonés.
En Japón, las decisiones siempre se toman por consenso, labor de equipo. No se confíe porque repetidamente asientan con la cabeza. Es su manera de expresar que están escuchando y entendiendo lo que se les está diciendo. Para ellos la paciencia es más que una virtud. Recuerde que los japoneses suelen llegar a sus citas con cinco minutos de antelación. Trate de hacer lo mismo. También debe tener en cuenta que el número cuatro y el nueve son símbolos de mala suerte. No presente cuatro o nueve elementos envueltos en un paquete para regalo.
El mercado Ameyoko es uno de los lugares que no deben dejar de visitar cuando se va a Tokio.
El mejor modo de establecer los contactos iniciales en Japón siempre es a través de un tercero, una Consultaría especializada como nosotros.
El presente artículo InfoMarkets ha sido realizado con motivo de :
Un año mas el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia en colaboración con la JAPAN EXTERNAL TRADE ORGANIZATION (JETRO), organismo oficial promotor de las relaciones económicas de Japón en el exterior, organiza un seminario sobre la situación del mercado japonés, y con la participación de CESCE “Aseguramiento de Operaciones”, que tendrá lugar en la Sala de Plenos de la misma el martes, 3 de febrero de 2009 a las 10,45h. C/ Jesús, 19 46007 – Valencia
Andreu Romero i Martínez
Analista- Consultor de Comercio Internacional
For more information: polimarkets@gmail.com

Deja una respuesta