Naturalidad y salud con el vino tinto ecológico de uvas del Valle de Travadell en las montañas alicantinas.
Según la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) – 21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer- las previsiones es que en 2020 el número de afectados de Alzheimer en España se duplicará y superará los 1,5 millones de personas.
El vino sigue siendo uno de los productos alimentarios elaborados por el hombre/mujer más naturales que hay en el mercado.En los vinos tintos los compuestos fenólicos más abundantes son los antocianos y taninos.
Una gran oportunidad para dar a conocer este “alimento funcional” que es vino. La asignatura pendiente de los vinos españoles es el marketing.
En el mercado nipón uno de los mejores del mundo, tanto el vino español como el aceite de oliva el consumidor japonés no lo relacionan como producto tradicional de España. Los productos ecológicos son los de mayor demanda “Auki Shokunin” es como se traduce en japonés al alimento orgánico o ecológico.
Somos productores de productos de gran calidad y a la vez los grandes desconocidos en el MERCADO GLOBAL. España ni siquiera es considerada como el mejor productor de dos de los productos mejor posicionados en los mercados internacionales como es el vino y el aceite de oliva.
Italianos, franceses y alemanes serían los más críticos con nuestros productos, mostrándose los británicos los más benevolentes. Sobre todo los italianos nos valoran peor que el resto de europeos en aquellos productos en los que podemos competir directamente con ellos. En el caso de Alemania, la valoración es más negativa para la mayoría de artículos, excepto en alimentos no elaborados o con poca elaboración.
El tipo de producto que más se esperaba que fuera producido en España, el más mencionado fue «la comida «, según un estudio de Anholt-GMI Nation Brand Index cinco puntos más valorado que el sector turístico.
Hay que simplificar los mensajes y acercar el vino al consumidor
Tanto el vino como el aceite de oliva, ambos pilares de la dieta mediterránea, son, además, muy ricos en polifenoles. Un ejemplo de costumbre de toda la zona geográfica es el típico el pan con aceite de oliva y ajo así como el vino.
Los efectos beneficiosos el interés biológico de los compuestos fenólicos sobre el organismo lo han demostrado numerosos estudios, estos interviene en nuestro organismo manteniendo el tejido conjuntivo y las paredes vasculares en buen funcionamiento, las protoantocianidinas presentes en el vino también se fijan sobre la placa dentaria de tal forma que impiden a las bacterias, que provocan la caries, su actuación sobre las superficie de los dientes, ejercen un control sobre la degradación de proteínas, formación de colesterol y aumento de la permeabilidad de las arterias el consumo de vino puede contrarrestar los efectos nocivos de una dieta rica en grasas animales ejerce sobre enfermedades coronarias y cardiovasculares… el vino tiene efecto antimicrobiano y antivírico. La importancia de beber vino con moderación lo que se denomina “consumo responsable”. Los taninos favorecen la digestión de los alimentos al reaccionar con las substancias proteicas. Estudios recientes sobre la enfermedad de Alzheimer , el vino reduce un 80% en la frecuencia de la demencia senil y una disminución del 75% en la enfermedad de Alzheimer. El resveratrol que esta presente principalmente en los pellejos de las uvas los efectos que ejerce sobre el organismo (aquellas personas que consumen regularmente entre 2-3 vasos de vino diarios, están un 30% más protegidos que los abstemios) como reducción del riesgo de padecer enfermedades del corazón accidentes cerebrales- inhibición del desarrollo de la arteriosclerosis – actividad antioxidante – anticancerígeno. (Fuente: La Uva: La importancia de la Materia Prima. El Vino un histórico Alimento Funcional)
En el accidente de Chernobil (Ucrania) del año 1986 a la población irradiada se le daba vino tinto, empezaba la enoterapia.
El vino no soporta el desarrollo de bacterias patógenas (la principal causa de enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados), por tal razón Pasteur en la segunda mitad del siglo XIX le llevó a decir que el “vino es la mas sana e higiénica de las bebidas”.
El factor más influyente en la calidad de un vino es el clima, el siguiente factor más importante es el suelo, que ha de tener buen drenaje y no ser demasiado fértil.
Poliavin.ibc a calificado al vino ecológico tinto Entrepins 2007 de Bodegas Porsellanes –Productos Agrícolas Juan Porsellanes S.A.T CV (Benissa-Alicante) como recomendación a los mercados globales a través de nuestra Red de oficinas colaboradoras- Red Partnets “In the markets of the five continents”.
Como los grandes vinos del mundo no mas de dos variedades Merlot & Cabernet,un vino de uvas del Valle de Travadell en las montañas alicantinas el «terroir» es decir el entorno de la vitis vinifera (climatología, geología, suelo…), reconocido en este Valle por sus condiciones beneficiosas para la salud.
De nuestro botánico-naturalista universal como fue el valenciano Antoni Josep Cavanilles i Palop (1745-1804) “los que viven en estas tierras llegan a la vejez sin los achaques de la misma”.
Para combatir las enfermedades del viñedo solamente emplean los «históricos” como son el azufre y caldo bordelés. El empleo de abonos orgánicos de origen vegetal y orgánicos naturales, el estiércol de oveja. Sin el empleo de herbicidas, respetando la flora microbiana del suelo no hay quema de resto de cultivos. La levaduras de fermentación son autóctonas o naturales, se elabora en depósitos de acero inoxidable de boca ancha con control de temperatura y la crianza en barricas de roble francés y americano. Con un contenido mínimo de SO2 como conservante. Amparados por la Denominación de Origen Alicante (Spain) cuenta con el marchamo de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana y el Europeo de Agricultura Ecológica.
Las “figuras de calidad” representan unos niveles diferentes o superiores del resto de la misma clase informando al consumidor de su procedencia, resultan determinantes para establecer su nivel de exclusividad o esnobismo, su diferenciación sobre los demás productos, lo más importante la marca sinónimo de calidad y precio que debe tener éste en el mercado.
Hoy hablamos ya, de agricultura orgánica o biológica, así como biodinámica, los mercados demandan cada vez más productos respetuosos con el medioambiente, por lo que se hace necesario la inclusión del factor ambiental.
Las variedades de uva junto con el “terroir” el respeto al medio ambiente “sostenibilidad” y la técnica de vinificación” han dado como resultado este gran vino del mediterráneo.
Naturalidad y salud con el vino tinto ecológico de uvas de Valle de Travadell en las montañas alicantinas.
“El vino tiene la facultad de fortalecer NUESTRA memoria, en TU recuerdo, recuérdalo” (Andreu Romero i Martínez)