Viruela en cabras y en ovejas

Naturaleza de la enfermedad
La viruela de las Cabras y de las Ovejas es una enfermedad altamente contagiosa y esta caracterizada por fiebres altas, descargas oculares y nasales.
Las lesiones de la viruela aparecen sobre la piel y sobre las mucosas respiratorias y gastro – intestinales. La mortalidad puede ser alta.
Las enfermedades son ocasionadas por el virus capripox. Este grupo también incluye la enfermedad cutánea nodosa del ganado vacuno.
Clasificación
La OIE la clasifica como enfermedad de la clase A
Especies susceptibles
La viruela de ovejas y la viruela de las cabras se consideran generalmente como enfermedades especificas del anfitrión de cada especie de ganado, pero las cepas variantes de los virus muestran preferencias de diferentes anfitriones y no es desconocido el que ambas especies de ovejas y de cabras hayan sido infectadas por un virus de la misma cepa.
Las ovejas Merino y las razas Europeas son más susceptibles que las otras razas. Las razas de las cabras también varían en su susceptibilidad.
Donde ocurre
La enfermedad de la viruela de las Ovejas y la viruela de las Cabras ocurre principalmente en Africa (principalmente al norte del ecuador), el Medio Oriente, Asia Central (incluyendo el sur de Rusia y China occidental), y el sub – continente de India, tan lejos al este como en Myanmar.
Síntomas clínicos
Las enfermedades son más severas en los corderos y en los cabritos que en los animales adultos. La enfermedad comienza con:
· aparición súbita de la fiebre
· hipersalivación y descargas de la nariz y los ojos
· pérdida de apetito
· desgana para moverse
· Las lesiones en la piel aparecen en 1-2 días, extendiéndose por toda la piel, pero son más obvias sobre la cara, las orejas, axilas, ingle, perineo y cola. Las lesiones pueden también verse sobre las membranas mucosas de las narices boca y vulva
· angustia respiratoria aguda
· el pico de mortalidad se alcanza sobre las dos semanas después de la iniciación de las lesiones de la piel
Las lesiones comienzan con el enrojecimiento de un área, progresando en unas dos de semanas hasta hacerse una postula encostrada, con descargas mucupurulentas. La regeneración del epitelio debajo de las costras es muy lenta.
Una forma nodular de la enfermedad (‘viruela nodosa) puede también ocurrir, se parece a la enfermedad nodosa de piel en ganado vacuno.
Hallazgos en la Necropsia
Las lesiones en la epidermis y en las mucosas descritas anteriormente son evidentes durante la necropsia.
Se pueden encontrar ulceraciones en la mucosa de la tráquea y en la mucosa gastro – intestinal. También se pueden apreciar nódulos de color gris pálido en las lesiones de los pulmones.
Diagnóstico diferencial
· Dermatitis Pustular Contagiosa (Ectima Contagiosa)
· Lengua Azul
· Dermatitis Micótica
· Pioderma
· Sarna
· Fotosensibilización
Muestras requeridas para él diagnostico
Sé debería sospechar de la introducción de la viruela en ovejas y en cabras, cuando se presente una enfermedad aguda en ovejas o en cabras que este acompañada por fiebre, erupciones cutáneas postulosas y presenten una mortalidad alta.
De animales vivos
Muestras de sangre de los animales que tengan fiebre.
Serosidades, liquido vesicular, raspados de las postulas y de las lesiones.
De la Necropsia
Una variedad de muestras, frescas y conservadas, deberían tomarse desde las lesiones de la piel y de las lesiones en las mucosas respiratoria y gastro – intestinal.
Transmisión
Los virus Capripox son muy resistentes y permanecen vivos durante largos períodos de tiempo, dentro o fuera del animal anfitrión ( p. ej. Ellos pueden sobrevivir hasta 6 meses en la sombra en corrales de animales, y por lo menos tres meses en postulas secas en la lana, la piel y el pelo de animales infectados.
La transmisión de la viruela de las cabras o de las ovejas se realiza a través del contacto directo con animales infectados, estornudos, secreciones nasales, la saliva o las postulas secas. Los virus también se transportan fácilmente en las ropas de vestir y en el equipo.
Los insectos p. ej. La mosca del establo (Stomoxys calcitrans) actúa como vector mecánico.
No hay ninguna información disponible sobre la transmisión de la viruela mediante la esperma o los embriones.
Nota: En la enfermedad de la dermatitis nodosa en el ganado vacuno, se ha detectado el virus en la esperma hasta tres de semanas después de la infección.
Riesgo de introducción
El movimiento de animales infectados son los medios principales en la diseminación de la Viruela de las Ovejas y de las cabras hacia nuevas áreas.. Así que los países en donde no hay importaciones de animales vivos o de material genético desde otros países con infecciones endémicas, corren poco riesgo. Sin embargo, los virus pueden transportarse sobre la ropa, equipo y productos de lana sin procesar, traídos por gente desde los países afectados.
Control / vacunas
En áreas endémicas los programas de vacunación sistemática han proveído el control más efectivo sobre esta enfermedad. En situaciones donde se detecta un brote de la enfermedad las cabras u ovejas infectadas deberían sacrificarse y sus cadáveres deberían ser quemados o enterrados. Estas medidas deberían ser complementadas con la vacunación de los animales que han tenidos contacto con el rebaño infectado y además deberían implantarse controles para vigilar los movimientos de animales..
Las vacunas inactivadas y atenuadas se han usado para prevenir la enfermedad. Las vacunas inactivadas proveen una protección de unos cinco meses pero no hay disponibilidad comercial. Las vacunas vivas atenuadas dan una buena inmunidad y se consideran apropiadas en situaciones de emergencia. Ray Del Pino
Traducción del Articulo: SHEEP POX AND GOAT POX
de la pagina: http://www.ces.ncsu.edu/:

Deja una respuesta