Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 3) – Podredumbre gris

Como ya os adelantamos anteriormente, vamos a conocer las plagas y enfermedades que pueden afectar a nuestros cultivos de Vid. Es importante saber de ellas y poder reconocerlas a tiempo para que no perdamos por el camino el esfuerzo, tiempo y dinero que nos ha llevado tratar nuestro cultivo de Vid.

En los anteriores artículos estuvimos viendo cómo afectan el oidio y el mildiu en la Vid, además de conocer por qué aparece esta plaga y cómo combatirla. Si te lo perdiste puedes acceder a los anteriores artículos a través de los siguientes links.

Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 1) – Oidio

Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 2) – Mildiu

En esta ocasión hablaremos de otro tipo de plaga bastante importante que afecta a los cultivos de Vid. Es el caso de la podredumbre gris o también conocido como Botrytis cinerea.

 

La Botrytis cinerea

La Botrytis cinerea no es una plaga específica de la vid, sino que afecta a numerosas plantas tanto cultivadas como silvestres. Este hongo germina en la superficie de la planta, engendrándose un micelio interno ramificado que se extiende por el interior de los órganos afectados.

Reconocimiento

Este hongo suele penetrar en nuestro cultivo por orificios que pueden causar los insectos o los efectos climatológicos (por ejemplo, una granizada que cause heridas en la planta). Por lo que una manera de prevenirla es evitar que se creen esos orificios por donde puede ser atacada.

Las condiciones óptimas que se deben cumplir para su germinación es estar a una temperatura entre 15 y 20ºC y con una humedad superior al 90%.

Al comenzar la primavera, las yemas y brotes jóvenes se vuelven marrones, necrosan y se secan. Al final de la primavera y comienzo de la floración suelen aparecer unas manchas necróticas en algunas hojas.

Al finalizar la floración, la Botrytis puede desarrollarse en las cofias marchitas, los estambres o en las bayas. Este hongo se desarrolla rápidamente en los racimos compactos. Cuando las uvas son blancas, se vuelven marrones tras su infección y en las uvas oscuras, su color se vuelve rojizo al paso de la Brotytis.

Cuando el tiempo es seco, las uvas infectadas se desecan y se caen, pero con un tiempo húmedo se forma una capa de moho.

Tratamiento

Los cultivos de vid, por lo general, son sensibles a los ataques de hongo. Por ello, es importante protegerlos mediante una combinación de técnicas de cultivo y control químico. Esto se puede lograr de la siguiente manera:

  1. Evitar una vegetación excesiva.
  2. Aumentar la aireación y exposición de los racimos al sol.
  3. Aplicar tratamientos contra enfermedades y plagas de insectos capaces de dañar las bayas.

El control químico es necesario generalmente, pero puede ser utilizado sólo con tratamientos preventivos.

Se ha desarrollado un programa de control de aplicación de químicos con resultados satisfactorios que sigue los siguientes pasos:

  1. El primer tratamiento se debe dar al final de la floración y principio de cuajado del fruto.
  2. El segundo justo tras el cierre del racimo.
  3. El tercero al principio del envero.
  4. El último debe ser unas 3 o 4 semanas antes de la vendimia

Es importante saber que este tratamiento puede no ser efectivo si el hongo ha desarrollado cepas resistentes.

Productos

Para llevar a cabo el control químico de esta enfermedad, hemos localizado dos productos de la marca Syngenta totalmente eficientes contra la Brotytis cinerea.

                              

Ver Más                                                   Ver Más

 

No te pierdas esta serie de artículos en los que iremos analizando cada plaga que afecta a la Vid. Próximamente os hablaremos con más detalle de cómo afecta la Excoriosis a este cultivo.

Deja una respuesta