La lepra o abolladura de las hojas

La abolladura o lepra de las hojas ha sido algo de lo que siempre hemos escuchado hablar por parte de los agricultores de frutales de hueso (almendro, albaricoquero y melocotonero sobre todo) .

No es extraño el miedo y confusión de los agricultores a lo largo del tiempo al ver que sus cultivos se veían afectados por este hongo por ello os explicamos cómo afrontarlo.

Pulgón melocotonero.

¿Qué es la lepra o abolladura de las hojas?

Su nombre científico que recibe el hongo que produce esta enfermedad es Taphrina deformans y desgraciadamente está ampliamente distribuido por toda España.

La lepra o abolladura de las hojas sobre todo afecta con la brotación del árbol en las hojas recién nacidas donde la invasión del hongo crea una hipertrofia de los tejidos provocando el engrosamiento del limbo foliar que desarrollándose de forma distinta que las nervaduras produce la deformación en la hoja.

Es muy característico ver también en las deformaciones colores tales como verde-blanco , rosa brillante o rojo.

Otra característica muy distintiva de esta enfermedad se encuentra en el haz donde ya entrada en la primavera, encontraremos un aspecto harinoso, blanquecino o grisáceo que más tarde darán paso a la caída de dicha hoja.

¿Cuáles son los daños que realmente nos deben preocupar?

  • Caida de hojas
  • Deformación de frutos y brotes
  • Las hojas deformadas son un buen refugio para plagas como pulgones
  • Dificulta gravemente el correcto desarrollo de la planta

¿Cómo hacerle frente?

Para evitar todo esto la mejor solución son los tratamientos tempranos con la anticipación adecuada cuando la yema esté hinchada o aun no esté hinchada, todo dependiendo del producto a aplicar.

SOLUCIONES AGROTERRA

ZZ CUPROCOL VERDE ZZ-Cuprocol es un fungicida-bactericida de Syngenta con acción de contacto, que actua de forma preventiva. La acción tóxica de ZZ-Cuprocol se ejerce sobre las esporas del hongo en germinación, de una forma preventiva. Además de controlar la abolladura tiene efecto contra aguado, alternaría, antracnosis, cribado, bacteriosis, fomopsis, monilia, moteado, roya, tuberculosis, hongos endófitos… MAS AQUÍ

DICONOX 52 FLOW es un fungicida de masso que viene presentado en forma de suspensión concentrada y sus envases son de tipo Botella de plástico «COEX» de 1 l. y Garrafa de plástico «COEX» de 5 l. MÁS AQUÍ

CUPROSAN WG es un fungicida de Bayer de elevada eficacia, larga persistencia y excelente suspensión, lo que permite una rápida preparación de los caldos fungicidas. Control preventivo del repilo y tuberculosis, abolladura, bacteriosis, cribado, monilia,… MÁS AQUÍ

¿Tienes alguna duda más? ¡Coméntalo con profesionales del sector!

Deja una respuesta