LA UNIÓ informa que un total de 2.817 agricultores han solicitado en la Comunitat Valenciana la prima de arranque de viña de cara a la campaña 2008-2009 para una superficie de 7.106,23 hectáreas. Esta cifra representa casi un 10% del total de hectáreas plantadas de viña en la Comunitat Valenciana.
La Comunitat Valenciana es la segunda con mayor número de solicitudes presentadas tras Castilla-La Mancha (16.925 solicitantes con un total de 66.000 ha), seguida luego por Aragón (2.417 solicitudes con 5.196 ha) y Extremadura (1.011 solicitudes con 5.656 ha). Sin embargo, en términos porcentuales sobre la superficie cultivada se sitúa en la quinta posición.
El número de titulares globales que han pedido solicitud de arranque en todo el Estado español asciende a la cantidad de 28.037 para una superficie de 98.115,30 hectáreas. El importe que suponen esas solicitudes en función de las cantidades de las primas fijadas según rendimientos asciende 514.565.033 euros.
Las solicitudes de todos los Estados Miembros de la Unión Europea totalizan ya un importe superior al presupuesto de 464 millones de euros previsto para el primer año de arranque. Por tanto ahora la Comisión Europea fijará, antes del 15 de noviembre, un porcentaje de aceptación de los importes para cada Estado Miembro. Una vez fijado el importe que le corresponda a España, será necesario realizar las últimas comprobaciones y ordenar las solicitudes de acuerdo a los criterios de prioridad que contempla el artículo 22 del Real Decreto 1244/2008 para determinar finalmente aquellas solicitudes que son aceptadas.
Los datos facilitados desde el Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA) a la Comisión Europea de las diversas comunidades autónomas ponen de manifiesto que aquellas comunidades con una orientación a la calidad y una posición consolidada en el mercado no se han visto en la necesidad de recurrir al arranque. En este sentido cabe destacar la comunidad autónoma de La Rioja que no ha solicitado ni una sola hectárea de arranque o Castilla y León que tan sólo ha solicitado el 0.44% de su superficie de viñedo.
Por el contrario, se observa que en aquellas regiones productoras como la nuestra, con una preponderancia de los vinos a granel, los titulares de las explotaciones se han visto obligados a solicitar el arranque. Josep Botella, Secretario General de LA UNIÓ, señala que “no se debe olvidar que una solicitud de arranque no se hace por gusto sino por pura necesidad. El conjunto del sector vitivinícola valenciano, incluyendo a la Administración, debería poner sus ojos en aquellas iniciativas exitosas, tanto de dentro de la Comunidad Valenciana como en otras zonas productoras del estado español o en la misma Francia que ha solicitado únicamente el 2.5% de su superficie para arranque mientras que ese porcentaje en el caso de España asciende hasta casi el 9%”.
La UNIÓ