La sede de la Confraria del Cava, en Torre Ramona (Subirats), acogió ayer la 30a edición del Congreso Internacional del Cava, una actividad enmarcada en el programa de actos de la XXXI Semana del Cava. Diferentes personalidades del sector asistieron al congreso de este año, como el director general del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI), Jordi Bort, que inauguró el acto, o el presidente del Consell Regulador del Cava, Gustau Garcia Guillamet, que lo clausuró. Tampoco faltaron el presidente de la Confraria del Cava, Pere Bonet, o el vicepresidente de la entidad, Jaume Gramona, que también ha sido este 2012 director técnico del Congreso Internacional del Cava, además de moderador del acto.
Más de 200 profesionales y estudiantes del mundo de la producción y elaboración del cava participaron en la convención, que después de tres décadas ya es todo un referente para los técnicos cavistas. Una quincena de personas actuaron como ponentes, la mayoría de ellos expertos procedentes de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales. El Congreso, que se prolongó desde las 8 de la mañana hasta bien entrado el mediodía, incluyó conferencias de temáticas tan variadas como la relación que existe entre el cava y la salud, la eficiencia energética en la industria vitivinícola, o una extensa valoración sobre la campaña de la vendimia, que corrió a cargo del responsable de Asesoramiento Vitivinícola del DAMM, Agustí Villarroya. El acto también se aprovechó para sellar la adhesión de la Confraria del Cava a INNOVI, el Cluster Vitivinícola Catalán.
La parte final del Congreso, como ya es habitual, se dedicó a conocer los vinos que se elaboran en diferentes regiones del mundo. En concreto, este año se habló de los vinos que se hacen en Brasil, país que la Confraria ha escogido este año para hacer también su Investidura Internacional. El Congreso terminó con una comida de trabajo, que se celebró justo después de la cata de diferentes espumosos elaborados en Brasil.
Nota de prensa