3.693 MILLONES PARA LA RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO EN CASTILLA-LA MANCHA

El director general de Producción Agraria de Castilla-la Mancha, Javier García, el director general de Caja Rural de Toledo, Rafael Martín Molero, y el responsable de Relaciones Institucionales de Caja Castilla-La Mancha, Pedro José Narro, suscribieron esta mañana un acuerdo marco que permitirá que se puedan adelantar 3.693 millones de pesetas a 722 agricultores que presentaron sus avales y tienen concedidas ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo.

Según explicó Javier García, la respuesta en el primer año de puesta en marcha del Plan de Reestructuración y Reconversión varietal del viñedo ha sido tan positiva que los 9.500 millones de pesetas, que fueron asignados por la Unión Europea a Castilla-La Mancha y que ya han sido cobrados por los agricultores que presentaron sus planes, se han quedado cortos.

García explicó que desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se dio la opción a aquellos agricultores que habían presentado sus planes para años posteriores, para que los adelantasen al primer año, con el fin de agotar el presupuesto de 9.500 millones de pesetas. “La respuesta fue tan positiva que se han presentado avales por 3.600 millones de pesetas más de lo contemplado en el presupuesto”.

En este sentido, el director general señaló que “aunque los agricultores ya sabían que esto podía pasar y que hasta finales de este año no llegarían más fondos de la UE, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha querido buscar una respuesta para que estos 722 agricultores no tengan problemas financieros a la hora de llevar a cabo la reconversión de sus viñedos”.

Con el acuerdo suscrito con las dos entidades financieras citadas anteriormente, los agricultores que lo deseen podrán solicitar un crédito por el importe de la ayuda aprobada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente sin tener que pagar ningún interés.

El plazo de vigencia del crédito será hasta el 31 de diciembre del 2001 y los agricultores sólo tendrán que pagar el coste de la comisión de apertura, que se ha fijado en un 2,5%.

En dos años, ya hay solicitudes para reconvertir 63.000 hectáreas

El director general de Producción Agraria manifestó su satisfacción por la buena acogida que los planes de recuperación y reestructuración del viñedo están teniendo en Castilla-La Mancha y señaló que “nuestros agricultores han sabido aprovechar esta oportunidad para mejorar las variedades de uva y están apostando por la calidad de los vinos”.

JCLM

Deja una respuesta