337 marcas de vinos, queso manchego, miel, aceite, y azafrán participan en la ‘Gran selección 2003’

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla La Mancha ha recibido un total de 337 solicitudes para participar en los “Premios Gran Selección 2003” en el conjunto de productos –vino, miel, queso manchego, aceite de oliva y azafrán- y de sus categorías respectivas.

Con la organización de estos premios, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente pretende dar a conocer y promocionar la excelente calidad de algunos de los productos más emblemáticos de nuestra tierra, así como impulsar la comercialización de los mismos. Asimismo, con este certamen se premia y reconoce la labor y el esfuerzo que realiza todo el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha para elaborar productos de calidad, competitivos y adecuados a las demandas de los consumidores.

La principal novedad de esta edición es la incorporación a la Gran Selección del Azafrán de La Mancha, que ha contado con 7 marcas participantes. Como se recordará, este concurso se inició en 1990 en la modalidad de vinos y paulatinamente se fue incrementando con nuevas incorporaciones: en 1993 el queso manchego; en 1994, el aceite de oliva virgen; en 1998, la miel; y finalmente, en este año 2003, el azafrán.

Este certamen, que ya está plenamente consolidado, tanto en el número de participantes como en la calidad de las marcas que concurren cada año, se ha convertido en una de las citas ineludibles para el sector agroalimentario de la región, que cada vez apuesta con más fuerza por la calidad como seña de identidad de sus productos.

De las 337 marcas que compiten este año, vuelve a destacar la modalidad de vinos, con un total de 246 marcas que se distribuyen en las seis categorías en las que se compite.

A 55 ascienden los participantes en la modalidad de vinos blancos; 32 compiten en rosados; 55 en tintos jóvenes; 55 en tintos de más de dos años; 30 en tintos de más de tres años; 15 en tintos de más de cinco años; y 4 vinos espumosos.

En aceite de oliva virgen se han presentado 24 marcas, de las que 7 están adscritas a la Denominación de Origen “Montes de Toledo” y las 17 restantes compiten en la categoría de aceites de oliva sin Denominación de Origen.

En queso manchego concurren este año 33 marcas, 13 en la modalidad de queso artesano semicurado; 10 en la de queso artesano curado; 5 en la modalidad de queso industrial semicurado; y otras 5 en la modalidad de queso industrial curado.

En la categoría de miel se han presentado un total de 27 marcas, de las que 18 están adscritas a la Denominación de Origen “Miel de la Alcarria” y las 9 restantes no están amparadas a dicha denominación.

De las 18 marcas con D.O., 7 compiten en la modalidad de romero, 7 en la de multifloral y 4 en la de romero. En el caso de las mieles sin Denominación de Origen, las bases del concurso señalan que pueden participar mieles elaboradas a partir de cualquier variedad floral. Así, de las 9 marcas que participan este año, 3 son de romero, 3 multifloral, 1 de espliego, 1 de brezo y 1 de tomillo.

Por último, en el caso de la modalidad de Azafrán de La Mancha, se han presentado un total de siete marcas, tres de la provincia de Albacete, una de la provincia de Cuenca y tres de la provincia de Toledo.

Iniciado el proceso de catas

Una vez finalizado el plazo de presentación y realizada también la recogida de muestras, se está procediendo a realizar las catas de las marcas participantes para realizar una preselección y selección final.

De hecho, ayer tuvo lugar en Marchamalo (Guadalajara), la cata para las modalidades de mieles con Denominación de Origen “Miel de La Alcarria” y mieles sin Denominación.

El fallo de los Premios Gran Selección se hará público en un acto, cuya fecha y lugar de celebración todavía no se ha determinado. El sistema de galardones es el siguiente: un primer premio y dos accesit en cada una de las modalidades que se dan cita a estos premios.

JCCM

Deja una respuesta