6.015 millones para modernizar la industria agroalimentaria

Las 237 cooperativas y empresas de Castilla-La Mancha que han sido beneficiarias de estas subvenciones han realizado un volumen de inversiones de 20.306 millones de pesetas, con el fin de mejorar la calidad de cada uno de los procesos que intervienen en la elaboración de los diferentes productos agroalimentarios de nuestra Comunidad Autónoma (vino, productos cárnicos, lácteos, aceites, ajo, champiñón, melón, etc..)

En total se han tramitado 273 expedientes, de los que 184 corresponden a empresas de economía social (cooperativas, sociedades agrarias de transformación (SAT) y sociedades laborales) y el resto, 89, son expedientes de empresas mercantiles.

La distribución provincial de los más de 6.000 millones de pesetas de subvenciones ha sido la siguiente: en la provincia de Toledo se han resuelto 86 expedientes presentados por 76 industrias agroalimentarias, que han recibido 2.330 millones de pesetas de subvención para una inversión que supera los 8.000 millones de pesetas; le sigue la provincia de Ciudad Real, donde se han aprobado 75 expedientes presentados por 62 empresas, que han recibido ayudas por 1.830 millones de pesetas para una inversión de 6.268 millones.

En la provincia de Albacete se han resuelto 59 expedientes presentados por 51 industrias, que se han repartido 971 millones de pesetas para una inversión de 3.110 millones. En Cuenca se han aprobado 48 expedientes de 43 empresas, que han recibido 876 millones de pesetas de subvención y realizarán inversiones por 2.848 millones.

Por último, en la provincia de Guadalajara se han aprobado 5 expedientes presentados por otras tantas industrias, que recibirán 6,5 millones de pesetas en ayudas para una inversión de 22,8 millones de pesetas.

Más ayudas para las empresas de economía social

Las subvenciones concedidas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a través del programa de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) suponen una media del 30% de ayudas por la inversión realizada.

Sin embargo, teniendo en cuenta el tipo de empresa, hay que señalar que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha hecho un mayor esfuerzo en las empresas que tienen un carácter social, ya que ha destinado un mayor porcentaje de ayuda por inversión a este tipo de empresas que el otorgado a las empresas mercantiles.

Así, el porcentaje de subvención de las inversiones realizadas por empresas de economía social es del 33%, mientras que en las empresas mercantiles este porcentaje es del 27%. Esto significa que para un total de 6.551 millones de inversión que han realizado las empresas de economía social, se les ha concedido ayudas por un total 2.211 millones de pesetas, mientras que para los 13.754 millones invertidos por las empresas privadas, las ayudas han ascendido a 3.803 millones de pesetas.

Sectores beneficiados

El sector del vino, con ayudas por valor de 4.393 millones de pesetas para inversiones que superan los 14.647 millones, ha sido el que más expedientes ha tramitado (104) para mejorar y modernizar los procesos de elaboración de los vinos. La mayoría de las inversiones que se han realizado han ido dirigidas a la construcción o mejora de bodegas, mejora de las condiciones de recepción de la uva, mejora del prensado, instalación de depósitos autovaciantes que facilitan el control de la fermentación, instalación de depósitos de acero inoxidable, adquisición de barricas de roble y cadenas de embotellado.

El sector hortofrutícola, con 35 expedientes, ha recibido ayudas por 496 millones de pesetas y realizará inversiones por 1.518 millones. La mayoría de las inversiones se han dirigido a la instalación de plantas de manipulación de los cultivos, modernización de las procesadoras de los cultivos, almacenes y cámaras frigoríficas, etc..

El sector cárnico, con 22 expedientes, ha recibido 413 millones de pesetas en ayudas para una inversión total de 1.955 millones. Las inversiones realizadas varían en función de los productos que elabora y comercializa cada empresa o cooperativa, pero, en líneas generales, han ido destinados a nuevas instalaciones, a la modernización de la maquinaria, la mejora de la presentación de productos (loncheados) y a aspectos relacionados con la protección del medio ambiente (depuración de residuos).

El sector del aceite de oliva, con 38 expedientes, ha recibido ayudas por 235,5 millones de pesetas y realizará una inversión de 644 millones. En este caso, las inversiones se dirigen a las mejoras de las almazaras y a la protección del medio ambiente (eliminar la producción de alpechines contaminantes).

Los 25 expedientes que ha tramitado el sector lácteo supondrán unas inversiones de 374 millones de pesetas, para las que la Consejería ha destinado ayudas por 115 millones de pesetas. Las inversiones del sector se dirigen fundamentalmente a la modernización y ampliación de las queserías, a la mejora de las instalaciones y las tecnologías para mejorar la calidad de la leche y a la diversificación de productos lácteos.

El sector de los cereales, con 11 expedientes, ha recibido cerca de 41 millones de pesetas y realizará inversiones por 141 millones. Las inversiones más frecuentes son nuevos secaderos, naves de almacenamiento y nuevas tecnologías.

Los 38 expedientes restantes afectan a diferentes y muy variados productos agroalimentarios (conservas, congelados, miel, especias y condimentos, etc..). Estas empresas invertirán un total de 1.026 millones de pesetas y reciben ayudas por valor de 320 millones.

JCCM

Deja una respuesta