641 jóvenes agricultores reciben gratuitamente 1.834,5 ha. de derechos de viñedo a la actividad

Un total de 641 jóvenes agricultores de nuestra Comunidad Autónoma han recibido de forma gratuita 1.834,51 hectáreas de derechos de viñedo, procedentes de la Reserva de Derechos de Plantación de Viñedo de Castilla-La Mancha. Esta adjudicación se ha realizado en función de los requisitos establecidos en la Orden, publicada el pasado mes de febrero, relativa a la concesión de estos derechos.

La adjudicación gratuita de estas 1.834 hectáreas de viñedo supone una subvención por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de un total de 3,3 millones de euros (550 millones de pesetas), ya que cada hectárea de viñedo tiene un coste de 1.803 euros.

Como se recordará, de las 4.790 hectáreas de derechos existentes en la Reserva regional, una parte fueron repartidos durante el proceso de regularización del viñedo y otra parte se decidió repartirlas de forma gratuita entre los jóvenes agricultores de la región.

La distribución provincial de estas hectáreas de viñedo entre los jóvenes agricultores ha sido la siguiente: 221 solicitantes de la provincia de Albacete se han distribuido 632,46 hectáreas; 160 jóvenes de la provincia de Cuenca han recibido 374,7 hectáreas; 135 solicitantes de Toledo se han repartido 374,70 hectáreas; 124 jóvenes de Ciudad Real se han distribuido 383,79 hectáreas; y 1 joven agricultor de Guadalajara ha recibido una hectárea de viñedo.

En la Orden, se establecieron tres grupos de ayudas: jóvenes agricultores que se han incorporado o incorporan en este año; jóvenes agricultores que se han incorporado en los últimos cinco años; y, cooperativas vitivinícolas que han presentado proyectos para que los socios más jóvenes realicen proyectos de experimentación con plantaciones de viñedo de nuevas variedades y técnicas de cultivo que supongan una innovación y una mejora de calidad.

El reparto de las 1.834,51 hectáreas de viñedo por grupos ha sido el siguiente: 76 jóvenes agricultores que se han incorporado este año se han repartido 274,62 hectáreas; 262 jóvenes agricultores instalados en los últimos cinco años se han distribuido 887,59 hectáreas; y 303 proyectos presentados por cooperativas se han distribuido 672,30 hectáreas de viñedo.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, destacó que la Consejería ha atendido todas las solicitudes que cumplían los requisitos pertinentes y se les ha concedido el número de hectáreas que han solicitado, hasta un tope de 4 hectáreas por agricultor.

Alonso explicó que “cada joven ha recibido una media de unas 2,86 hectáreas de viñedo, lo que significa que ha recibido una subvención media de 5.160 euros (860.000 pesetas)”.

Otro dato significativo es que la media de edad de los jóvenes agricultores que han recibido hectáreas de viñedo es de 31 años. Por grupos, la media de edad es la siguiente: 27 años los jóvenes agricultores que se incorporan este año; 29 años los agricultores que se han instalado en los últimos 5 años; y 33 años, los jóvenes pertenecientes a proyectos presentados por cooperativas.

Compromiso cumplido

“Con esta Orden estamos cumpliendo el compromiso adquirido de que el dinero que pagaron los agricultores por la regularización del viñedo, iría a parar a la compra de derechos y su cesión a los agricultores de Castilla-La Mancha”, dijo Alonso.

El consejero indicó que “además de cumplir este compromiso, estamos atendiendo una serie de prioridades como favorecer la instalación de jóvenes en el sector vitivinícola; ayudar a la consolidación de agricultores que se han instalado en los últimos años, mejorando las dimensiones de sus explotaciones de forma que se asegure su viabilidad económica; y promover proyectos encaminados a mejorar la producción y la calidad de nuestros vinos”.

Mayor subvención al acogerse a los planes de reestructuración: 30.900 euros por joven

Alonso explicó que además de las ayudas recibidas por los jóvenes mediante esta adjudicación de derechos de plantación de viñedo “al acogerse a los planes de reestructuración y reconversión varietal del viñedo y acceder a las subvenciones de este plan para poner en marcha sus proyectos”.

Así, aquellos jóvenes que han recibido estos derechos y se acojan a los planes de reestructuración, recibirán en total una subvención de 30.900 euros cada uno –los 5.160 euros que como media cuestan los derechos y 25.740 euros por los planes de reestructuración-.

Alonso indicó también que “con esta adjudicación se está cumpliendo el principal objetivo que perseguíamos cuando se creó el Banco Regional de Derechos de Viñedo, que no era otro que administrar estos derechos bajo los criterios de justicia y solidaridad para proteger un sector que es estratégico en nuestra Comunidad Autónoma”.

JCCM

Deja una respuesta