Acuerdo alcanzado en el precio del mosto

La Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (UCAMAN) y la Asociación Española de Mostos y Zumos (AEMZU), reunidos el pasado viernes en la sede del Instituto del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), llegaron a un acuerdo para la presente campaña. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha , Alejandro Alonso, ha felicitado a estas organizaciones empresariales y cooperativas “por el buen acuerdo alcanzado en el precio del mosto y en su producción” y ha subrayado que “esta campaña se va desarrollando con gran normalidad desde su comienzo y está presidida por un gran espíritu de diálogo y acuerdo”.

El acuerdo contempla el compromiso por parte de las cooperativas de producir en torno a los 4 a 5 millones de hectolitros de mosto, de una calidad determinada, que sería adquirido por las industrias a un precio indicativo de 2,0134 euros/hectolitro (335 pesetas). También prevé la fluidez del suministro del producto a los industriales, que tradicionalmente se encuentran con problemas de abastecimiento en ciertos periodos del año, así como un seguimiento del ritmo de contratación del mosto producido, para lo cual el IVICAM pone a disposición del sector su página web.

Castilla-La Mancha concentra el 92 por ciento de la producción de mosto de España, un producto de gran calidad que cada año se abre mayor hueco en los mercados internacionales. Las bodegas han venido elaborando tradicionalmente en torno a los 3,5 millones de hectolitros, pese a que la industria ha venido solicitando superiores cuotas de producción para atender a un mercado creciente.

Con este acuerdo las cooperativas se comprometen a reservar en torno a un 20 por ciento de su producción para la elaboración de mosto, con lo que garantizan el abastecimiento a la industria al mismo tiempo que aseguran el destino de una importante parte de su producción.

El mosto es una producción estratégica para la regulación del mercado del vino de la región, sin el cual todo el peso de la regulación recaería en las medidas de destilación.

Consciente de esta importancia, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha venido reclamando tanto al Ministerio de Agricultura como a la Comisión Europea que se preste la necesaria atención para este sector, incentivando más la producción de zumo; incluyendo, en las restituciones a la exportación, los mostos concentrados rectificados, que en la actualidad se encuentran fuera de estas ayudas; e incentivando la utilización de los mostos concentrados y rectificados para el incremento del grado alcohólico de determinados vinos.

Este acuerdo alcanzado es fundamental para cimentar las bases de la negociación interprofesional sobre las que se tiene que asentar el desarrollo de un sector fundamental para la economía regional como es el sector vitivinícola.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente agradece a las partes negociadoras su colaboración por haber sabido superar las diferencias que les han venido separando y lograr un acuerdo de esta importancia.

JCCM

Deja una respuesta