El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha estudiado junto con las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Cooperativas, los representantes de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Aseguradoras, el proyecto de Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2004, en el marco de la Comisión General de ENESA, habiéndose aprobado las actuaciones previstas para el año que viene en materia de seguros agrarios.
Una de las principales actuaciones que se desarrollarán durante el ejercicio 2004 están orientas a dar cobertura a daños como los registrados durante el pasado verano como consecuencia de las altas temperaturas y los incendios forestales. En este sentido, está previsto introducir en el Plan una línea de seguros específicamente destinada al ganado aviar de carne.
Asimismo, se implantará una línea para la cobertura de los daños de sequía e incendio en la producción apícola, una de las producciones más afectadas el pasado verano, y se introducirá una actuación, de carácter experimental, para la cobertura de los daños producidos por el incendio en las plantaciones forestales en suelos agrícolas.
Otro de los objetivos incluidos en el proyecto del Plan de Seguros Agrarios para el año 2004 es el de continuar desarrollando el seguro de compensación de gastos para la retirada de los animales no bovinos muertos en las explotaciones. Este seguro, iniciado en años anteriores, ha permitido generalizar su aplicación en la retirada de animales bovinos, en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, y para el resto de especies ganaderas en cuatro Comunidades Autónomas. El seguro constituye un instrumento financiero que facilita a los productores el desarrollo de dicho proceso de acuerdo con criterios sanitarios adecuados.
Además, se continuará con las tareas de perfeccionamiento y consolidación de las líneas de seguro ya incluidas en Planes anteriores, con el doble objetivo de contribuir a la mejora de la estabilidad financiera del sistema de seguros agrarios y de dar una respuesta más adecuada a las necesidades de los productores.
En cuanto a los criterios de asignación de subvenciones, en el Plan se mantiene el esquema general de planes anteriores, si bien se introducen ciertas modificaciones para potenciar la contratación de los seguros de mayor protección y adecuándose, en todo caso, a las disponibilidades presupuestarias del ejercicio, disponibilidades que, para el próximo ejercicio, se incrementarán de manera muy sustancial, estando previsto llegar hasta los 210,3 millones de euros.
Una vez que la Comisión General de ENESA ha dado el visto bueno, el Plan de Seguros Agrarios de 2004 se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros.
Mapa