Acuerdo UE-Canadá sobre vinos y bebidas alcohólicas

Una vez que se inicie la plena aplicación del Acuerdo UE-Canadá sobre el comercio de vinos y bebidas alcohólicas, las denominaciones ‘Oporto’, ‘Jerez’, ‘Chablis’, ‘Rin’ o ‘Marsala’ sólo se podrán utilizar en Canadá para el etiquetado de vinos europeos. En virtud de ese Acuerdo, la Unión Europea y Canadá se comprometen a proteger las indicaciones geográficas de los vinos y bebidas alcohólicas de la otra Parte. La Comisión Europea ha aprobado hoy el texto del Acuerdo y lo ha remitido al Consejo con la recomendación de que autorice su firma y entrada en vigor.

Franz Fischler, Comisario de Agricultura, Asuntos Rurales y Pesca, afirmó que el Acuerdo es equilibrado y garantiza los objetivos de negociación fundamentales de la UE. «Canadá es un excelente cliente de los fabricantes europeos de vinos y bebidas alcohólicas. Sin embargo, la última década ha estado caracterizada por cierta tensión comercial, a la que no ha sido ajena la cuestión del uso de los nombres europeos. El presente Acuerdo viene a resolver casi todos los problemas pendientes y ofrece, además, un sólido marco para el desarrollo armónico del comercio bilateral. Recomiendo así encarecidamente al Consejo que proceda a su adopción y firma inmediata».

Aspectos del Acuerdo

Los principales elementos del Acuerdo son los siguientes:

Supresión en tres fases de la clasificación «genérica» en Canadá de 21 nombres de vinos de la UE: a 31.12.2013, para los vinos de Chablis, Champagne, Oporto y Jerez; a 31.12.2008, para los de Borgoña, Rin y Sauternes; e inmediatamente, coincidiendo con la entrada en vigor del Acuerdo, para los vinos de Burdeos, Chianti, Claret, Madeira, Málaga, Marsala, Medoc y Mosela. El Acuerdo establece también normas de producción y calidad para los vinos y bebidas alcohólicas que sean objeto del comercio bilateral.

Finalización en un plazo de dos años del estatuto «genérico» del nombre de dos bebidas alcohólicas (Grappa y Ouzo). Como contrapartida, la UE protegerá la denominación «Rye Whisky» como producto distintivo de Canadá.

Procedimiento para la plena protección de las indicaciones geográficas de los vinos y regulación de la función de las autoridades provinciales canadienses que gestionan la distribución y comercialización de los vinos y bebidas alcohólicas en Canadá.

Acuerdo para que las prácticas de vinificación y las reglas aplicables al whisky se ajusten a unos rigurosos criterios de calidad.

Acuerdo para un trato comercial equitativo por parte de los monopolios provinciales canadienses del sector de los alcoholes.

UE

Deja una respuesta