Agricultores europeos han experimentado nueva bajada de ingresos en 2003

Nota COPA-COGECA
Las cifras publicadas por EUROSTAT justo antes de Navidad demuestran que el volumen de la producción agrícola disminuyó del 3,3% en la media en la UE-15, con bajadas entre el 10 y el 20% en algunos sectores importantes.
Esta escasez de la oferta resultó en un leve aumento de los precios de las producciones vegetales que, sin embargo, no fue suficiente como para compensar la caída del volumen de producción. Los agricultores de los países de la adhesión experimentaron dificultades parecidas, caracterizadas por una repentina y general bajada de los precios para la producción animal.
Para 2003, los ingresos derivados del mercado bajaron en la media del 1,7% en la UE-15 y del 9% en los países de la adhesión1. Sólo medido por unidad de trabajo, las cifras de EUROSTAT arrojan un alza de los ingresos del 0,9% en la UE-15, dijo todavía Peter Gaemelke, y esto tras una bajada del 4,4% en 2002.
En realidad, desde hace varios años, la única manera para mejorar la renta en el sector agrario ha sido a través de una reestructuración, resultando en una fuerte reducción del número de agricultores: el número de empleos con plena dedicación en el sector agrario se ha venido reduciendo en unos 1,5 millones desde mediados de los 90.
Sin embargo, los agricultores deben hacer frente a presiones en varios ámbitos. Tienen que afrontar costes adicionales para cumplir con las normas elevadas impuestas por la sociedad europea. Al mismo tiempo, debido a la alta concentración de supermercados y la competencia cada vez más fuerte por parte de los principales comerciantes de productos alimenticios, les resulta imposible obtener una renta justa del mercado para cubrir estos costes.
De continuar estas presiones, los agricultores no tendrán más remedio que realizar cambios estructurales radicales con consecuencias importantes para el espacio rural y la vida rural, añadió el Presidente del COPA.
Esto demuestra la importancia de una buena gestión de los mercados que permita a los agricultores obtener un precio justo para su producción. Hacemos un llamamiento a la Comisión para que gestione el mercado de una manera eficaz y ayude a los agricultores en la reestructuración en una manera que resulte en beneficio de las zonas rurales y no en detrimento de las mismas.

COPA-COGECA

Deja una respuesta