La consejería de Agricultura y Pesca andaluza ha aprobado una orden que regula la mención «Vino de la Tierra» para los vinos de mesa originarios del desierto de Almería. La indicación Vinos de la Tierra se caracteriza por cumplir una serie de requisitos de producción.
Según la orden, que se publicará próximamente en el Boja, para poder utilizar esta indicación, los vinos deberán estar calificados por un Organismo de Certificación autorizado por la Consejería de Agricultura y Pesca.
La zona de producción de ´Vino de la Tierra del Desierto de Almería´ comprende los términos municipales de Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.
Los vinos que se elaboran son blancos, procedentes de las variedades Chardonnay, Moscatel, Macabeo, Sauvignon Blanc; tintos, de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Monastrell, Merlot, Syrah, Garnacha tinta; y rosados. Asimismo, se producen unos vinos tintos envejecidos en barrica y botella
Actualmente, Andalucía existen siete indicaciones de Vinos de la Tierra que protegen las producciones de Bailén (Jaén), Cádiz, Contraviesa-Alpujarra (Granada), Laújar-Alpujarra (Granada) y Norte de Granada. Además, se están tramitando las de Sierra Sur de Jaén y Suroeste de Granada.
Junta Andalucía