Agricultura C-LM destaca el creciente interés por los vinos de la región en los mercados europeos

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, considera que la feria Prowein de Düsseldorf (Alemania), que se clausuró ayer, “ha servido para comprobar el creciente interés de los operadores europeos por los vinos de Castilla-La Mancha porque son una oferta muy atractiva en la relación calidad-precio”. Además, subrayó que el esfuerzo continuado de la Consejería de Agricultura para participar en los certámenes internacionales más importantes del sector “está contribuyendo a cimentar el conocimiento de nuestros vinos y a que esté fraguando una idea de la importancia de Castilla-La Mancha no sólo en la cantidad de su producción sino en el cuidado de sus elaboraciones”.

La consejera de Agricultura consideró que la expansión en los mercados exteriores “es crucial no sólo para el sector vitivinícola sino para la economía regional, ya que el vino es el segundo producto en exportación de Castilla-La Mancha y supone el 7% de todas las ventas regionales en los mercados exteriores”. En este sentido, Mercedes Gómez aportó el dato de que las exportaciones de vino suponen un volumen económico de 156 millones de euros anuales. Alemania y Francia son los principales mercados de los caldos regionales.

Mercedes Gómez destacó también la “positiva valoración” que las bodegas le han transmitido sobre la oportunidad de participar en ferias como Prowein, “porque sin el apoyo de la Administración tendrían dificultades para dar a conocer sus vinos y establecer contactos que puedan concretarse en operaciones comerciales”.

Como muestra del interés por los vinos de Castilla-La Mancha, la consejera de Agricultura recibió en el stand regional la visita del cónsul de España en Düsseldorf, Miguel Arias, y del consejero económico y comercial jefe del Consulado, Julio García, quienes se interesaron por las bodegas representadas y por sus posibilidades de negocio.

La Consejería de Agricultura, en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), ha tenido instalado un pabellón institucional durante toda la feria, entre el 29 de febrero y el 2 de marzo, con una superficie de 200 metros cuadrados y ubicado en el centro del recinto ferial.

Un total de 15 bodegas de Castilla-La Mancha han estado presentes en este pabellón con posibilidad de exponer sus vinos y dependencias para mantener sus propias entrevistas con los clientes interesados. De las 15 empresas participantes, 6 están ubicadas en Ciudad Real, 3 son de Toledo, 2 de Albacete y 3 de Cuenca. Están integradas en las Denominaciones La Mancha, Ribera del Júcar, Valdepeñas, Manchuela, Méntrida y Jumilla, y también elaboran Vinos de la Tierra de Castilla, zumos y bebidas preparadas.

El listado de empresas es Agrovillarta de Escalona de Alberche (Toledo); Bodegas Cantó de Hellín (Albacete); Bodegas Centro Españolas de Tomelloso (Ciudad Real); Bodegas Isla de Villarta de San Juan (Ciudad Real); Bodegas Los Marcos de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real); Bodegas Romero de Ávila Salcedo, de La Solana (Ciudad Real); Bodegas Verdúguez de Villanueva de Alcardete (Toledo); Cooperativa La Invencible de Valdepeñas (Ciudad Real); Cooperjúcar de Sisante (Cuenca); Cooperativa Sociedad del Campo de Cuenca; Cooperativa Sociedad del Campo de Iniesta (Cuenca); Cosecheros Embotelladores de Noblejas (Toledo); Grupo Solís Vintners de Tarancón (Cuenca); Tintoralba de Alpera (Albacete); y Vinos y Bodegas de Socuéllamos (Ciudad Real).

Otras 11 bodegas regionales también estuvieron en Prowein con stand propio, en el stand del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) o invitadas por operadores comerciales. Estas empresas fueron Bodegas Mazorral, de La Roda (Albacete); Explotaciones Hermanos Delgado, de Socuéllamos (Ciudad Real); Tikalo, de Villamanrique (Ciudad Real); Bodegas Navarro López Cañadas y Nieto, de Valdepeñas (Ciudad Real); Félix Solís, de Valdepeñas (ciudad Real) Bodega San Ginés, de Casa de Benítez (Cuenca); Bodegas Entremontes, de Quintanar de la Orden (Toledo); Cooperativa San Isidro, de Noblejas (Toledo); y Viñedos y Bodegas El Barro, de Camarena (Toledo).

En su visita a Prowein, la consejera de Agricultura estuvo acompañada por el director de Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, y el director general del IPEX, Javier Vega.

JCCM

Deja una respuesta