La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, alabó durante la entrega de los premios del concurso “Vino y Cultura”, organizado por la Denominación de Origen “La Mancha”, el esfuerzo que desde el sector vitivinícola se está realizando para la mejora de la calidad de nuestros vinos, una tarea que, según indicó, se está realizando “sin olvidar de dónde venimos, es decir, la cultura de nuestro vino”.
En este sentido, la consejera reiteró el notable esfuerzo realizado durante la última década en la adaptación de variedades a las nuevas demandas del mercado y en la modernización de las bodegas como los dos pilares fundamentales que sostienen la calidad de nuestros vinos campaña tras campaña.
Así, Gómez subrayó que el sector cuenta con el apoyo del Gobierno regional a través de la Consejería que dirige y del Instituto de la Vid y del Vino. Del mismo modo, recordó que en breve también dispondrán de la Fundación para la Promoción del Vino que nace con el fin de reforzar las actividades divulgativas y comerciales.
Según Gómez, el tribunal de estos premios lo ha tenido muy difícil dada la alta participación y la calidad de los vinos presentados, lo que “indica que se están haciendo las cosas bien”. Es por eso que la consejera felicitó a todas las bodegas que están trabajando intensamente por la calidad de nuestros vinos: “un buen reflejo es esta sede que está dotando de un aire de modernidad a su estructura que culminará cuando presenten su interprofesión para seguir trabajando en la calidad de los vinos y su comercialización”, añadió.
Interprofesión
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, la consejera explicó que la constitución de interprofesionales, como la que plantea el CRDO “La Mancha”, no es incompatible con la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha ni con los plazos que se marcan en la misma.
“En estos momentos se está trabajando junto a todas las Denominaciones de Origen y sobre todo con dos en materia de interprofesión, como son Valdepeñas y Mancha, por lo que próximamente podremos asistir al nacimiento de estas interprofesiones que van a hacer que las Denominaciones de Origen sigan avanzando y nuestros vinos obtengan el reconocimiento y la calidad que se merece”, aclaró
JCCM