Agricultura de Castilla-La Mancha convoca ayudas para paliar los daños ocasionados por las tormentas

Estas subvenciones se suman a las ayudas para la recuperación del viñedo afectado por las lluvias torrenciales y el pedrisco que el Gobierno regional convocó el pasado mes de julio, y que han solicitado más de 7.700 agricultores de la región.

La primera de dichas órdenes establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en forma de tipos de interés a préstamos preferenciales destinados a paliar los daños producidos en cultivos leñosos -principalmente viñedo y olivar-, herbáceos y hortícolas.

De esta forma se pretende compensar la disminución de ingresos de los titulares de explotaciones por la pérdida de cosecha en la actual campaña, así como recuperar el potencial productivo del cultivo. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 28 de diciembre.

En total, 93 términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo podrán acogerse a estas ayudas. Serán beneficiarios de las mismas los titulares de explotaciones que hayan sufrido pérdidas de producción superiores al 30%, debidas a los daños producidos por las tormentas en los cultivos localizados en dicho ámbito territorial.

El capital del préstamo subvencionado será de un máximo de 25.000 euros por beneficiario y de un mínimo de 600 euros, cuantía que se calculará dependiendo de la naturaleza y superficie de las parcelas afectadas de acuerdo con los siguientes criterios: 800 euros por hectárea para el viñedo; 600 euros por hectárea para otros leñosos y hortícolas; y 200 y 100 euros por hectárea, dependiendo de la superficie, para los cultivos herbáceos.

El plazo de amortización de los préstamos es de cuatro años a un tipo de interés variable del euribor +0,75. La bonificación de intereses por parte de la Consejería de Agricultura será de 3,5 puntos para los agricultores a título principal, titulares de explotaciones prioritarias y titulares de explotaciones que tuvieran póliza de seguro agrario en vigor, mientras que para el resto de beneficiarios será de 2,5 puntos.

Ayudas para las cooperativas y sociedades agrarias de transformación

La Consejería de Agricultura ha publicado también la orden por la que se regulan y convocan las ayudas en régimen de “mínimis” para las empresas cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT) cuya actividad se desarrolle en el sector vitivinícola y hayan visto disminuida su capacidad económica a causa de los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos adversos de mayo y junio de este año.

Se entenderá que dicha reducción de la actividad ha tenido lugar cuando el índice de pérdidas en la producción bruta de la entidad haya alcanzado un mínimo del 30% de la producción normal.

Estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 4 de enero, compensarán los intereses de los préstamos concertados con anterioridad al año 2007 para acometer inversiones de carácter tecnológico en las instalaciones de los beneficiarios. Así, se subvencionará un 2% de los intereses de la anualidad 2007 cuando se acrediten pérdidas de entre el 30% y el 70%, y un 4% de esos mismos intereses en el caso de pérdidas superiores al 70%.

También se subvencionarán los intereses de los créditos solicitados por los beneficiarios para paliar las pérdidas de producción ocasionadas por dichas tormentas.

En este caso, el plazo de amortización de los préstamos será hasta el 30 de abril de 2012 a un tipo de interés del euribor +0,8. La bonificación de intereses por parte de la Consejería de Agricultura será del 2,5% en la primera anualidad, el 1,5% en la segunda y el 1% en la tercera para las cooperativas y SAT que hayan tenido pérdidas de entre el 30% y el 70%. Para las entidades con pérdidas superiores al 70%, la bonificación de intereses será del 4% en la primera anualidad, del 3% en la segunda y del 2% en la tercera.

Junta de Castilla-La Mancha

Deja una respuesta