Agricultura de Castilla-LM colaborará con la denominación de origen ‘Brandy de jerez’

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha estudiará fórmulas de colaboración con la Denominación de Origen ‘Brandy de Jerez’ dentro de un plan estratégico que elaborará este organismo, en el que también participará la Junta de Andalucía. Así lo han anunciado la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, y el presidente del Consejo Regulador de esta DO, Evaristo Babé, tras la reunión mantenida esta mañana.

Mercedes Gómez ha justificado esta cooperación por la importancia que tienen los alcoholes vínicos de Castilla-La Mancha, elaborados con vinos regionales, en la producción del Brandy de Jerez: “Supone una venta añadida y una alternativa más para nuestros productos”. Según la media de las últimas campañas, 145.000 hectáreas de viñedo de la región tienen como destino la elaboración de esta bebida espirituosa.

La consejera de Agricultura subrayó que el plan estratégico “ayudará a que el Brandy de Jerez esté donde tiene que estar”, como producto que tiene la uva como materia prima. El proyecto incluirá mejora de bodegas, control de las elaboraciones y actuaciones de promoción.

Evaristo Babé precisó que la producción de un litro de brandy utiliza cuatro litros de vino, de ahí que “estemos interesados en la defensa del viñedo de Castilla-La Mancha”. Como muestra de la importancia de la Denominación de Origen, el presidente del Consejo Regulador destacó que se exportan 25 millones de botellas al año a 70 países diferentes, “y eso es posible porque existen viticultores, destiladores y productores que participan en la calidad del producto”.

A la reunión también asistieron el director general de Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, y el representante de los destiladores de Castilla-La Mancha, José Raya.

JCCM

Deja una respuesta