El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó que la Región de Murcia “es la primera de España en modernización de regadíos”, pues explicó, “el 85% de nuestras zonas regables están modernizadas, mientras que la media en España apenas alcanza el 15%”. “Estamos utilizando un sistema de riego moderno y racional, ahorrando y optimizando el uso del agua”, aclaró.
En este sentido, Cerdá señaló que “el déficit estructural de recursos hídricos de nuestra Región, la incertidumbre en la aportación de nuevos recursos o de transferencias externas desde otras regiones, y la irregularidad del régimen de lluvias, nos obliga a seguir intensificando el esfuerzo en la mejora y modernización sostenible de nuestras zonas de regadío”, con la finalidad, dijo, de “ahorrar en recursos hídricos, de mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores y de consolidar esas tierras regables hacia el futuro”.
Los planes de modernización de estas zonas han supuesto una inversión total de 230.853.955 euros, de los que 54.643.972 euros han salido de los presupuestos regionales. Las inversiones incluyen las subvenciones concedidas a las comunidades de regantes para que éstas puedan abordar su propia modernización.
Caminos rurales
El responsable del Departamento de Agricultura y Agua explicó además que la Consejería viene abordando, en colaboración con los ayuntamientos, “la mejora de los caminos rurales que dan servicio a las explotaciones agrarias”, y añadió que el desarrollo equilibrado de las comarcas de nuestra Región requiere también de “actuaciones que permitan a los agentes sociales desarrollar su actividad”.
Cerdá subrayó que en la pasada legislatura se mejoró el trazado viario de 725 kilómetros de caminos, pertenecientes a 38 municipios, en los que se invirtieron 20.474.355 euros.
Comunidad de Murcia