La reconversión del viñedo en esta etapa actual comenzó el año 2000 y a día de hoy más de 2.000 hectáreas han sido reestructuradas, lo que ha supuesto la aportación por parte de la Consejería de 15.5 millones de euros. En estos planes han participado hasta el momento 1.213 viticultores, con 5.679 hectáreas, agrupados en 38 planes. El plazo para que estas acciones de reconversión estén concluidas y abonadas es el año 2008.
La reestructuración de estas 5.679 hectáreas unida a la regularización que se está llevando a cabo en nuestra Región, y que afecta a más de 3.500 hectáreas, supone la modernización y puesta al día del viñedo murciano. Los técnicos de la Consejería inspeccionan la totalidad de las parcelas subvencionadas antes y después de realizar los trabajos de reestructuración, garantizando con ello que se cumplan los objetivos previstos de mejora de la calidad y adaptación de la oferta a la demanda del mercado de nuestros vinos.
La financiación se realiza con fondos del FEOGA-Garantía y contempla ayudas para la reestructuración del viñedo mediante la realización de las operaciones necesarias, tendentes a la sustitución de una o varias parcelas por la plantación de otra u otras en superficies equivalentes, que incorporen una mejora varietal o una mejora del sistema de cultivo; para la reconversión varietal mediante la operación de sobreinjerto; para la transformación del viñedo de vaso a espaldera que permita elevar una viña de un sistema de formación baja a un sistema apoyado en espaldera que permita la correcta mecanización del terreno, y para compensar a los productores participantes en los planes por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de los mismos.
El ámbito territorial donde se están llevando a cabo las medidas de reestructuración y reconversión del viñedo es el de las Denominaciones de Origen de Jumilla, Yecla, Bullas y los vinos de mesa con indicación geográfica de Abanilla y Campo de Cartagena
Región Murcia