Según ha manifestado Mínguez, desde la conselleria de Agricultura se ha solicitado a la empresa aseguradora Agroseguro la máxima agilidad y objetividad en las peritaciones de los daños ocasionados por la tormenta de pedrisco, puesto que estos daños en las cosechas de todas las producciones agrícolas tienen cobertura en los planes de Seguros Agrarios.
Con ello, el subsecretario ha explicado que se pretende que los agricultores puedan recibir las indemnizaciones correspondientes en el menor plazo posible, garantizando así la eficacia del sistema y asegurando el mantenimiento de las rentas de los agricultores afectados por este siniestro, evitando su descapitalización.
En este sentido, Mínguez ha manifestado la necesidad de que los agricultores suscriban pólizas que garanticen la cobertura de sus cosechas frente a las inclemencias meteorológicas como elemento esencial para mantener sus rentas, y ha señalado que para ello la Generalitat Valenciana es el gobierno autónomo que más dinero concede para subvencionar la contratación de estas pólizas.
Del mismo modo, ha explicado que “debemos concienciar a nuestros agricultores de la importancia de suscribir pólizas de seguros, y de este modo fortalecer el sistema actualmente implantado, lo cual repercutirá directamente de manera positiva sobre quienes hayan confiado en él con buen criterio”, y ha recomendado “a quienes critican y ponen en entredicho este sistema mostradamente eficaz, alejarse de demagogias y de solicitudes de ayudas que vulneran la legalidad”.
El subsecretario de la conselleria de Agricultura ha recordado que su Departamento apoya la suscripción de seguros agrarios concediendo subvenciones anuales, que según las previsiones para el año 2004, superarán los 16 millones de euros, con el fin de convertir el seguro en un producto asequible, de tal modo que su coste no suponga un impedimento para su adquisición.
Medidas complementarias
En el transcurso de la visita, Mínguez ha anunciado que en las próximas semanas se mantendrán reuniones de trabajo con los agricultores de las zonas afectadas con el fin de establecer medidas complementarias de ayuda que permitan recuperar las posibles pérdidas sufridas.
En concreto, el subsecretario ha señalado que se instará al ministerio de Agricultura a reducir los módulos de IRPF de cara al próximo ejercicio, así como a la eliminar la contribución rústica del año 2005. Del mismo modo, en el seno del grupo de trabajo se estudiará la posibilidad de apoyar a los agricultores tanto en el pago de las cuotas a la seguridad social como en la amortización de los intereses de los préstamos ya solicitados para inversiones en sus explotaciones.
Según se desprende de las primeras valoraciones realizadas por técnicos de la conselleria de Agricultura, el pedrisco habría ocasionado daños principalmente en viñedos en los dos términos municipales visitados, es decir Font la Figuera y Villena, donde la superficie afectada alcanza las 1.153 hectáreas, y en Fontanars dels Alforins, con una superficie afectada de 2.500 hectáreas. En estas zonas la producción afectada oscilaría entre el 70 y el 80 por ciento.
Por otro lado, también se han visto afectados cítricos en varios municipios de la Ribera Alta, principalmente Carcaixent, San Juan de Énova y Pobla Llarga, donde se ha visto afectada una superficie de 4.500 hectáreas, con una media de daños que oscila entre el 15 y el 35 por ciento de la producción según municipios y zonas. Por último, cabe destacar que en los términos municipales de Canals, Enguera y Alcúdia de Crespins, también se han visto afectados cítricos y frutales.
Todos estos cultivos afectados, es decir uva de vinificación y frutales, reciben una subvención por parte de la conselleria de Agricultura para la contratación del seguro del 48 por ciento de la póliza de suscripción, “con el fin de que todos los agricultores puedan tener al alcance su adscripción al seguro agrario”.
Por último, desde la conselleria de Agricultura se aconseja, a la espera de la evolución de los cultivos, la realización de los tratamientos fungicidas con carácter cicatrizante, recomendables en estas situaciones, ya que además del daño directo que provoca el granizo (rotura de hojas, defoliación y heridas en ramas y ramillas), podría producir de manera indirecta la aparición de hongos a través de las heridas provocadas en el tronco de los árboles frutales
Generalitat Valenciana