Nota de Consejería de Castilla-La Mancha
La Consejería de Agricultura, a través de la Estación Regional de Avisos Agrícolas y el Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), ha publicado un boletín extraordinario para informar a los agricultores sobre los tratamientos a realizar en los cultivos afectados por las lluvias torrenciales y el pedrisco del pasado mes de mayo en la región, especialmente en el viñedo.
En concreto, los tratamientos que se realicen en el viñedo de las zonas afectadas recibirán ayudas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Este boletín informativo puede consultarse a partir de hoy mismo en la página web de la Junta de Comunidades (www.jccm.es), en las cooperativas y bodegas, en las Agrupaciones de Sanidad Vegetal, en las entidades locales y en las Oficinas Comarcales Agrarias.
En el caso del viñedo, la publicación distingue entre tres tipos de situaciones: viñedos que han perdido totalmente los brotes verdes; viñedos que han perdido todo el follaje y la cosecha, quedando solamente la parte basal de los brotes; y viñedos con distintos porcentajes de daños por pedrisco pero que conservan parte del follaje y de la cosecha.
En la primera, la Consejería recomienda esperar la nueva brotación y actuar posteriormente mediante poda en verde eligiendo aquellos brotes que formen los pulgares del próximo año. No obstante, podría ser aconsejable la realización de un tratamiento preventivo con productos fungicidas que eviten la proliferación de enfermedades de madera.
En el segundo caso, es necesario realizar una poda de regeneración en plazo inmediato al pedrisco, cortando los brotes a una yema vista con el fin de asegurar la brotación de un nuevo pámpano que asegure la disponibilidad de pulgares para la próxima campaña. Posteriormente podrá ser necesaria una poda en verde que elimine los brotes no necesarios.
Estas operaciones deben efectuarse antes de que comience la brotación de los pámpanos dañados con el fin de evitar la pérdida de reservas en la cepa y de dar tiempo suficiente a los nuevos brotes para que lignifiquen adecuadamente. Es conveniente el tratamiento para desinfección de heridas con cicatrizantes.
Por último, en la tercera situación hay que realizar tratamientos cicatrizantes, además de la prevención de enfermedades criptogámicas como el mildiu y el oidio, al igual que en el resto de los viñedos que no han sido afectados por el pedrisco.
Asimismo, se aconseja la realización de tratamientos con productos sistémicos para luchar contra el mildiu, con el objetivo de conseguir que ante un nuevo período de lluvias el viñedo se encuentre tratado.
En cuanto al olivar, para evitar la penetración por las heridas provocadas por el granizo de bacteriosis del tipo de pseudomonas, que producen la tuberculosis del olivo, es conveniente cubrir dichas heridas con un producto cúprico. Es muy importante eliminar el agua de las parcelas, ya que el olivar es muy sensible al encharcamiento.
En hortícolas, en aquellas plantaciones donde los daños de pedrisco no hayan comprometido la viabilidad del cultivo, será conveniente prevenir la aparición de enfermedades criptogámicas y bacterianas, realizando los tratamientos preventivos correspondientes en cada caso.
Se recomienda a los agricultores que, ante cualquier duda sobre las actuaciones a realizar en su viñedo, contacten con los técnicos de las Agrupaciones de Sanidad Vegetal, de las Oficinas Comarcales Agrarias y Unidades Técnicas Agrícolas.
Consejería de Castilla-La Mancha