Una vez que los interesados conocen cómo han quedado sus explotaciones vitícolas acomodándose a las nuevas fincas, es necesario abrir un proceso para tramitar y conceder nuevas plantaciones que compensen el período de paralización en plantaciones de viñedo y de manera que puedan adaptar sus parcelas vitícolas a las nuevas parcelas resultantes de la concentración.
Podrán presentar solicitudes de nueva plantación de viñedo aquellos viticultores que cultivan parcelas de viñedo en la zona acogida en la concentración parcelaria de Galilea y Santa Engracia y los propietarios de parcelas en la zona afectada por la concentración.
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 13 de mayo y se prolongará hasta el 1 de junio. Una solicitud corresponderá a una única parcela vitícola (superficie continua de terreno que se solicita plantar y que podrá estar formada por una o varias parcelas catastrales enteras, por parte de una parcela catastral o por una combinación de ellas) y serán de aplicación las tasas vigentes para plantaciones.
Los criterios de prioridad en el reparto se aplicarán en el siguiente orden: explotaciones prioritarias reconocidas en la Ley de Modificación de las Explotaciones Agrarias; jóvenes agricultores nacidos a partir del 1 de enero de 1964, que además sean agricultores a título principal; agricultores a título principal, sociedades, agrupaciones o empresas con dedicación a la actividad agraria; resto de solicitudes.
Una vez concedidas las plantaciones, los beneficiarios se comprometen a no ceder derechos de replantación, ni a transferir viñedos en las siguientes cinco campañas a la de solicitud de las nuevas plantaciones. Además, el viñedo autorizado no podrá ser modificado una vez plantado en un período no inferior a cinco campañas para cambiarlo de titular o de ubicación, salvo causas de fuerza mayor. Finalmente, el solicitante que obtenga asignación de nuevas plantaciones deberá mantenerse como mínimo cinco años en la actividad agraria tal cual está actualmente, desde el momento de la solicitud. El plazo para resolver y notificar las solicitudes será de seis meses.
Gobierno LaRioja