La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación promueve la creación de la Federación de Cofradías Vínicas y Gastronómicas de la Comunidad Valenciana que agrupará a la mayor parte de sociedades y clubes ya existentes con el fin de crear un programa conjunto de actos, tanto de promoción como de formación en defensa del patrimonio gastronómico y vinícola de la Comunidad Valenciana.
En este sentido, la conselleria de Agricultura está dando apoyo legal y técnico para que las asociaciones y clubes vinícolas y gastronómicos de la Comunidad Valenciana se unan en una federación, cuyo objetivo es el de potenciar tanto los productos agroalimentarios con origen, procedencia y/o transformación en la Comunidad Valenciana como también promover los buenos usos y costumbres existentes entorno a ellos.
Una vez constituida la federación, la conselleria coordinará la creación de un calendario conjunto anual de actos de las distintas cofradías y clubes y apoyará las actividades formativas que organicen como conferencias, catas y jornadas.
La Federación de Cofradías Vínicas y Gastronómicas de la Comunidad Valenciana está compuesta inicialmente por el Círculo de Enófilos Utiel-Requena, el Club de Enófilos de Valencia, la Academia del Vino del Reino de Valencia, la Cofradia de l’Arròs i la Taronja de Castelló, la Cofradía “El Raïm” de El Campello, “Cau del Vi” de Alicante y la Asociación cultural y gastronómica “Els vint dels vuitanta-vuit”. Estas asociaciones diseñarán la evolución de la federación, a la que podrán integrarse otros clubes que lo soliciten.
Cabe destacar que esta federación ha solicitado la adhesión a la Conferencia de Cofradías de Regiones de Europa, con el objeto de contribuir a la promoción y divulgación de un modelo alimentario basado en la excelencia de la calidad y del patrimonio gastronómico de la Comunidad Valenciana
Generalitat Valenciana