El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha aprovechado su intervención ante una numerosa representación de asociados e invitados para insistir a la Generalitat en la necesidad de crear “una mesa de concertación permanente con reuniones periódicas para que sus aportaciones contribuyan a fijar la política agraria valenciana”. El acto contó con la presencia de la consellera de Agricultura, Maritina Hernández y del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato. Al poco de comenzar su alocución, Aguado lamentó la pérdida del secretario general de La Unió-COAG, Joan Brusca, “un líder irrepetible, comprometido, honesto y que siempre allanó el camino del diálogo y los acuerdos”.
En su discurso, Aguado ha advertido que sólo si el campo logra “precios justos” se podrá asumir el reto planteado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) a los agricultores a quienes le atribuyó recientemente un papel clave como “guardianes del medio ambiente, conservadores del paisaje y garantes de la seguridad alimentaria”. ‘Comprometidos con nuestra tierra’, el lema asumido por AVA con motivo de la celebración el año pasado de su XXX Aniversario –continuó Aguado- “adquiere ahora, cuando la crisis ganadera azuza más que nunca, los precios de los alimentos crecen y comienzan a preocupar a la clase política, así como para el futuro un significado aún si cabe mayor”. Ante el “abismo” existente entre lo que se le paga al agricultor y lo que asume el consumidor, el representante agrario ha vuelto a reclamar la aprobación de una Ley de Comercio que dote de transparencia a la cadena de formación de precios, que asegure la trazabilidad de los productos y ha reclamado al Tribunal de la Competencia que investigue “los abusos en los márgenes cuyos responsables todos conocemos a estas alturas”.
La reforma ‘intermedia’ de la PAC de 2003, los posteriores cambios en las distintas OCM, en especial las más recientes del Vino y de las Frutas y Verduras, han trastocado otra vez el “horizonte de la agricultura, pero lejos de haber incentivado una mayor competitividad o haber asentado el principio de preferencia comunitaria, se han agudizado las crisis de precios y la renta de los productores se ha apurado al límite”, ha denunciado el líder de AVA. Ante tales circunstancias, Aguado ha abogado por la creación “de una vez por todas del seguro de costes y de un fondo de crisis que ahora, como en anteriores comicios, todos los partidos vuelven a prometer”.
Unas demandas que ahora resultan más acuciantes si cabe porque –como ha destacado- “el campo ya sufre un imparable proceso inflacionista en casi todos sus imputs. Ahora y en los próximos meses, los fertilizantes y pesticidas se han disparado hasta duplicarse”. Proceso que, ha continuado, se está agravando por la eliminación de materias activas que está realizando la Comisión Europea. “Nos suben los precios de los abonos y pesticidas, nos dejan indefensos ante las plagas, que entran como ‘Pedro por su casa’ con las importaciones, que tiran por tierra los mercados y mientras tanto los supermercados de Centroeuropa utilizan los LMR’s para abaratar aún más si cabe sus compras de frutas o verduras”. Y mientras tanto, en casa, “los robos en el campo de fruta o en las casetas de pozos de riego son el pan nuestro de cada día”, por lo que ha insistido en un cambio en el Código Penal y en la necesidad de dotar de mayores medios de vigilancia a las zonas rurales.
Antes de la entrega de las distinciones, recibieron un homenaje por su dedicación profesional en defensa del campo Juan Martorell, Víctor Real, Juan Aznar y José Santos. La Conselleria de Agricultura aprovechó también la ocasión para repartir zumo de clementina entre los invitados, detalle que Aguado agradeció.
Distinciones AVA 2008
Distinción ‘Vicente Hernández’ a la Trayectoria Agraria: José González Martí, más conocido como ‘el Tata’, uno de los socios fundadores de la entidad y presidente de la Cámara Agraria de Alberic, su pueblo natal donde es toda una autoridad agraria.
Distinción extraordinaria: Don Eduardo Primo Yúfera, uno de los investigadores más importantes y pioneros en química agrícola y tecnología de los alimentos, que falleció recientemente. Persona directa, sencilla, sabia y comprometida con la sociedad valenciana y española, Don Eduardo siempre prefirió desarrollar ciencia práctica, aplicada para resolver problemas concretos de la alimentación y la agroindustria, especialmente de la citricultura, de la cual estaba enamorado.
Entidad Social: Fundación Ruralcaja. Bajo la presidencia de José Garrido, la Fundación Ruralcaja hace una apuesta fuerte por la agricultura valenciana. Prueba de ello es el Centro de Experimentación Agraria, en Paiporta, donde contribuye al fomento de nuevas formas de producción y al desarrollo tecnológico del sector agrario valenciano.
Empresa Agroalimentaria: Latorre Agrovinícola, S.A. Empresa familiar que ha logrado importantes premios en los más prestigiosos certámenes de cata internacionales. Fundada en 1968 por José María Latorre, son ya cuatro las generaciones que trabajan en esta bodega que factura más de 2 millones de euros al año.
Joven Agricultor: José Eugenio Sirerol. Con tan sólo 27 años, este vecino de la abor se ha convertido en un ejemplo a seguir del asociacionismo ganadero valenciano. Hoy cuenta con una cabaña de 1.400 ovejas que producen el 40% de la leche de oveja de la Comunitat, y con unas instalaciones punteras a nivel nacional.
Ganadero: Javier Senent. Su inquietud empresarial le ha llevado a emprender varios proyectos en el sector ovino, caprino y vacuno. Actualmente no sólo produce, sino también transforma su propia leche en queso fresco y yogurts. Responsable de la Sectorial de ganado vacuno de AVA-ASAJA, ostenta multitud de importantes cargos en el sector, como síndico ganadero del Consell Agrari Municipal de Valencia.
Ganadero (colectivo): Avestruces El Rincón. Granja de avestruces que Hortensia San Félix, con la ayuda de su marido, ha creado marca y se ha diferenciado del resto del mercado con productos de excelente calidad. También producen carne certificada de potro.
Agricultor: Salvador Sabater Alepuz. Nacido hace 64 años en Almussafes, inició su trayectoria sindical en la Asociación de Jóvenes Agricultores, y hoy es el actual delegado de AVA-Almussafes, miembro de la Junta Directiva y responsable de la sectorial de Fruta Dulce. Como hombre que vive del campo, se considera una especie en peligro de extinción.
AVA-ASAJA