AINIA Participa en un proyecto europeo para crear un portal informático para el control de bodegas

Colaboran también otros centros de investigación y empresas de Alemania, Italia, Francia y España



El centro tecnológico de Valencia es el encargado del desarrollo de las aplicaciones relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria



ainia centro tecnológico participa, junto con otros socios de Alemania, Italia, Francia y España, en el proyecto europeo VINISERV. El principal objetivo del mismo es crear un portal informático innovador, dirigido al sector vitivinícola, que integre herramientas y aplicaciones que faciliten al sector aumentar su competitividad.



El consorcio creado para el desarrollo del proyecto engloba, además de ainia, a otros cuatro centros de investigación, cuatro empresas proveedoras de bienes y servicios (proveedores informáticos, fabricantes de bienes de equipo para el sector) y cinco empresas potencialmente usuarias de los productos y servicios desarrollados en el proyecto (viñedos, bodegas y asociaciones de viticultores).



El portal que se está desarrollando incluye herramientas informáticas relacionadas con el manejo del cultivo (predicción de enfermedades, soporte para la gestión del riego y fertilización, etc), control de la calidad de la uva en su recepción en la bodega, control del proceso de elaboración (aplicaciones para la predicción de paradas en los procesos de fermentación alcohólica y para el apoyo en la realización de mezclas), gestión de sistemas de calidad, desarrollo y mantenimiento de sistemas de gestión de la seguridad alimentaria (basados en el APPCC).



ainia colabora en el proyecto aportando su experiencia y conocimientos en calidad y seguridad alimentaria. Entre otras tareas, es responsable del desarrollo de las aplicaciones de gestión del sistema de seguridad alimentaria APPCC (análisis de peligros y puntos de control crítico) y control de la calidad de la uva a su recepción en la bodega (mediante el uso de dispositivos de captura automatizada), para discriminar la que se utiliza para buenos caldos y la que sirve para vinos de mesa.



Las distintas herramientas desarrolladas se alojan en un único servidor al que el usuario accede vía internet. De esta manera, se facilita la transmisión de datos y la rapidez en el flujo de información.



Este proyecto cuenta con financiación del VI Programa Marco de la UE, a través de una línea de ayudas de transferencia tecnológica.



El portal, que estará en funcionamiento en octubre de 2006, permitirá a los responsables del cultivo una mayor racionalización y control de las prácticas a aplicar; y a las bodegas, que dispondrán de más información sobre algunos aspectos clave del proceso de elaboración, actuar con mayor precisión, así como contar con herramientas de implantación y gestión de sistemas de calidad y seguridad alimentaria.

AINIA

Deja una respuesta