Al menos uno de cada diez viticultores valencianos ha pedido la prima para el arranque voluntario

Concretamente, de los casi 22.000 productores de la Comunitat alrededor de 3.000 (más del 13%) se han interesado por las ayudas que la nueva OCM del Vino ofrece por dejar el cultivo y regular así el potencial productivo europeo. A falta de conocer el resultado definitivo de este proceso de tramitación, la Comunitat es una de las autonomías donde más interés ha despertado esta posibilidad, lo que se podría traducir en el abandono de un porcentaje considerable de la superficie plantada, que ahora suma unas 78.000 hectáreas.

AVA-ASAJA atribuye este hecho a la crítica situación por la que atraviesa el sector, atenazado por la sucesión de crisis de precios en origen y por los problemas de falta de relevo generacional. “La inmensa mayoría de viticultores son demasiado mayores, no tienen quien les pueda suceder y están hartos de perder dinero, de afrontar cotizaciones ruinosas mientras los costes se disparan, por lo que es lógico que muchos estén por la labor de arrancar sus vińas si es que les pagan por ello”, explica el presidente de esta organización agraria, Cristóbal Aguado.

AVA-ASAJA advierte, por otra parte, que el número de solicitudes sería mucho mayor si se hubiera flexibilizado las condiciones para acceder a estas ayudas europeas. Así, por ejemplo, quedaron excluidos como posibles solicitantes de primas para el arranque los cientos de viticultores que en su momento se beneficiaron de planes de reconversión o reestructuración de sus vińedos así como de cualquier otra ayuda de alguna OCM.

La citada regulación europea del mercado del vino aspira a eliminar en tres temporadas hasta 175.000 hectáreas de vińedos en toda la UE. Para la primera de estas campańas, la que ahora comienza, se dispuso de la mayor de las tres partidas habilitadas, de 464 millones de euros, lo que permitirá que la prima de arranque de este ańo pueda ser mayor que la de las dos temporadas posteriores. La OCM, por otra parte, concede a los Estados miembros la posibilidad de limitar la concesión de estas ayudas en el caso de que las solicitudes superasen el 8% de la superficie vinícola de un Estado o del 10% de una autonomía.

Por estos motivos, AVA-ASAJA solicita a la Administración que flexibilice la concesión de estas ayudas porque así se aseguraría una mayor prima para los beneficiarios. De igual manera y ante la posibilidad cierta de que se superasen los límites de superficie citados, estatales o regionales, la organización agraria pide que no se apliquen las restricciones.

AVA-ASAJA

Una respuesta a «Al menos uno de cada diez viticultores valencianos ha pedido la prima para el arranque voluntario»

  1. Si me parce desastroso,terrible,casi injuriante,pero eso no pasa solo alli en España,yo soy de Argentina de la provincia de San Juan,somos viticultores y elaboradores y estamos pasando lo mismo,verdaderamente paso el tiempo donde la vendimia era la alegria,el fruto de todo un año¿como podremos resolverlo,muchas gracias por permitirme expresarme gracias.

Deja una respuesta