Lo primero que se comenta en el documento entregado por el Secretario de ASEVICAMAN y ASEVIVALDEPEÑAS es la alerta en la que debemos estar ante la situación existente por el alarmante descenso en el precio medio del vino y el nivel de existencias, aunque reconoce el buen dato de incremento de las exportaciones.
Pasando a comentar el alarmante descenso en los precios del vino, es de significar que estos datos sólo los posee la industria bodeguera y cada industria a su vez los tiene como propios, aunque D. Rafael Puyó menciona como fuente a Aduanas, organismo que como tal no regula ni controla el precio del vino, tan sólo en ciertos países y a efectos de pagos de impuestos exige se declare el valor del vino que se exporta, valor que la propia industria declara como base de lo que paga, sin que ello signifique que sea necesariamente el precio final a que se coloca el vino en destino, de ahí que el dato de bajada en vinos embotellados de un 15% del que se hace gala, tenga un valor relativo y de escasa credibilidad, de hecho reconoce que según datos ofrecidos por Nielsen para el mercado nacional, esta bajada es del 7%, pero teniendo en cuenta todos los vinos que se comercializan en el mercado doméstico a nivel nacional, debiendo recordar que aquí y en esta zona se trata de vinos D.O. de los cuales no ofrece dato alguno.
Contando con datos oficiales, la Consejería de Agricultura de Castilla la Mancha, ha expuesto que el precio medio del vino exportado es de 1,05 euros/litro para los caldos de la región, y el propio D. Rafael Puyó reconoce el precio medio para los vinos de Valdepeñas en exportación de 1,71 euros/litro (62,8% más caros), por tanto son nuestros vinos de Valdepeñas los situados claramente en el límite superior de la media calculada por la Consejería de Agricultura, y tratándose interesadamente del dato de primer semestre del año 2010, obviando el cambio de tendencia en meses posteriores.
Siguiendo en línea, igualmente los datos de existencia comentados por el Consejero de Agricultura en Castilla la Mancha y que es de 5,4 millones de hectolitros frente a los 10,8 millones de hectolitros del año pasado a 31 de julio igualmente son falsos, dado que expone D. Rafael Puyó que desde sus asociaciones contabilizan 8,5 millones de hectolitros, cantidad ligeramente inferior a la del año pasado, pero ¿a qué fecha? O ¿acaso los datos declarados a la Consejería de Agricultura por parte de las bodegas asociadas no son reales?
En cuanto a las existencias comentadas de vino en las bodegas acogidas en Valdepeñas a 30 de junio de 2010 expone que acumulan 97,84 millones de litros, frente a 95,35 millones de litros del año anterior, datos de existencias para esta zona absolutamente normales y para nada alarmantes, teniendo en cuenta que dicho parámetro es similar a años precedentes dado que se contabilizan los vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva propios y que deben estar para salir a mercado en momento adecuado, jugando así una vez más al alarmismo de forma interesada, dato una vez más fácilmente rebatible si tenemos en cuenta que según datos de la propia Interprofesional, a junio de 2010 las ventas en mercado interior se incrementaron un 17,72% y en Mercado exterior la friolera de un 26,32%, mermando con ello de forma considerable las existencias declaradas en meses posteriores y por tanto ¿que existencias tenemos a fecha de hoy en la zona D.O. de Valdepeñas?
En lo referente al precio de las uvas, tras sus razonamientos este señor llega a la conclusión que mantener el precio de las uvas del año pasado ya es de por sí un logro y un milagro, animando a todos, incluidos castellanos manchegos al incremento en el consumo, dado que son los responsables de que la uva no se pueda pagar más cara, aunque si son los responsables de que nuestras bodegas y sobre todo las pertenecientes a estas asociaciones gocen de una buena salud económica que le permiten realizar inversiones millonarias y la creación de auténticos imperios en tiempo record, por lo que nos preguntamos por el margen comercial con que cuentan y si acaso fuera necesario la disminución en “algo” de los mismos con el fin de que el agricultor logre alcanzar ni tan siquiera el precio costo de producción de la uva.
En cuanto al nerviosismo de la mesa de productores de la D.O. de Valdepeñas ante la ausencia de tabillas con precio, incluso habiendo comenzado la vendimia de forma generalizada (excepto en el caso de tres bodegas), D. Rafael Puyó expuso que es lo habitual en la zona, dado que son gente de fiar que siempre pagan, pero ese no es el problema, faltaría más, el problema es que el sector productor teme que pueda existir y haya existido en el pasado, prácticas a la hora de reflejar estos precios al margen de la propia Ley de Defensa de La Competencia, con un posible abuso de posición dominante con la imposición de forma directa o indirecta de precios (art. 2 Ley 15/07 y art. 5 apart. 1 párrafo e Ley 3/91), con actos de engaño con información falsa o que aún siendo veraz pueda inducir a error a los destinatarios (art 5 Ley 3/91), con actos de confusión (art. 6 Ley 3/91) o con omisiones engañosas (art. 7 Ley 3/91).
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado en Estrasburgo el informe sobre Ingresos Justos para los agricultores y ha constatado un fuerte desequilibrio en los eslabones de la cadena alimentaria. Dicho texto solicita actuar contra las prácticas comerciales desleales, y considera necesario una aplicación más adecuada de las leyes de competencia con el fin de limitar el desarrollo de posiciones dominantes, al tiempo que reclama la elaboración de un informe sobre abusos de poder, actuaciones contrarias a la competencia y prácticas contractuales abusivas.
Es por todo ello, que desde la Mesa de Productores de Uva de Valdepeñas, lamenta la actuación de D. Rafael Puyó en lo términos descritos y ante todo lo comentado se ha optado por el estudio a fondo y desde la propia Interprofesional de la situación generada en Valdepeñas en la presente campaña, ante los precios impuestos por las cuatro bodegas que al menos se han dignado en sacar tabillas, entre ellas la de Felix Solís horas después de la intervención de D. Rafael Puyó, que como industrial fue el único como bodega que acompañó en la rueda de prensa, lo que nos lleva a plantearnos si el resto de bodegas asociadas asumen lo expuesto.
En el marco de la Interprofesional, cuya asamblea se reunirá con carácter de urgencia a instancias del sector productor, se analizará con detalle todo lo expuesto por D. Rafael Puyó y la intención de dichas declaraciones, dado que en los Estatutos en su título III, art. 8 punto 1 se establece que se velará muy especialmente por el respeto a las reglas de la leal competencia en el sector, y en base a ello y a las conclusiones que se lleven a cabo se pedirán las responsabilidades oportunas a quién corresponda, al igual que se analizará lo concerniente al pago de las uvas entregadas, teniendo en cuenta el marco legal vigente en este momento.
ASAJA