Algunas de las principales bodegas españolas defienden el uso de la misma marca en varias denominaciones como «fórmula para salir de la crisis»

vino

Los empresarios vinícolas destacan la utilidad de una medida que encaja con una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el reglamento de la D.O. Penedès, en la que se admitía, el pasado mes de abril, que una misma marca comercialice vinos de diferentes regiones o zonas vinícolas protegidas.

En dicho encuentro, expertos del sector vitivinícola, entre los que se encontraban Pau Roca, secretario general de la FEV (Federación Española de Vino); José Antonio Moreno, director de la asociación nacional de defensa de la Marca (Andema); y los representantes de algunas de las principales bodegas del país como Torres, Domecq, Grupo Osborne, Terras Gauda o Valdesil, abordaron el uso de una misma marca en varias denominaciones de origen. Entre las conclusiones, los asistentes defendieron el empleo simultáneo de las marcas en diferentes denominaciones, para lo cual se han acogido a una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el reglamento de la D.O. Penedès. En dicha sentencia, el Tribunal Supremo admitía el pasado mes de abril que una misma marca comercialice vinos de diferentes regiones o zonas vinícolas protegidas. Un extremo que han considerado vital como estrategia de internacionalización para hacer frente al actual contexto de crisis, en el mercado interior.

Conviene superar la limitación de las marcas privadas a las que algunos consejos reguladores siguen aferrados, indicaron los ponentes en esta jornada, en la que se analizaron los argumentos jurídicos para hacer progresar la aplicación de esta sentencia del Alto Tribunal.

Finalmente, también se discutió sobre la naturaleza jurídica de los órganos de gestión de las denominaciones de origen y la regulación de los derechos de plantación cuando termine el periodo transitorio de prohibición de plantaciones en 2015.

Mercados del vino y la distribución

Deja una respuesta