ALONSO: EL FUTURO DE LA VITICULTURA REGIONAL DEBE SER LA CALIDAD

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente asistió en la SAT “Colomán” de Pedro Muñoz (Ciudad Real) a una presentación de los nuevos vinos del municipio manchego.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, señaló el pasado día 19 de mayo en Pedro Muñoz que Castilla-La Mancha tiene las mejores condiciones objetivas para producir vinos y mostos de calidad, pero afirmó que todo el sector, viticultores, bodegueros y comercializadores, ha de comprometerse con hacer las cosas bien, es decir, con calidad, porque del futuro del vino depende también el futuro de nuestra región.

Alonso, que asistió a un acto organizado por la Unión de Pequeños Agricultores en la SAT “Colomán” para presentar los nuevos vinos de Pedro Muñoz, comentó que el objetivo del sector no puede seguir siendo producir más y más porque el vino que da dinero es el que se vende, mejor si es embotellado, no el que ha de esperar a que se apruebe una destilación puntual de crisis.

En este sentido, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente apuntó que no todo se está haciendo bien y se refirió a la proliferación de los viñedos ilegales y a los excesos con el riego.

Respecto a los viñedos ilegales, Alonso indicó que hay que actuar con inteligencia y ser conscientes de que su proliferación perjudica a toda la viticultura regional. En cuanto al riego, el consejero recordó que él ha sido uno de los primeros defensores de que se regaran las viñas pero advirtió de la merma de calidad que traen los excesos: “el agua ha de ser sólo para mantener viva la vid, para producir uva de calidad, no kilos”.

En cuanto a las cosas que se están haciendo bien, Alejandro Alonso reiteró que Castilla-La Mancha está sabiendo aprovechar la oportunidad abierta por la última OCM para reconvertir sus viñedos y producir más variedades tintas y señaló que este esfuerzo complementa el que han hecho la práctica totalidad de las bodegas de la región para modernizar sus instalaciones y producir mejores vinos.

No obstante, el consejero reconoció que el reto sigue siendo vender el vino. A este respecto, Alejandro Alonso señaló que una de las cosas que está perjudicando al sector es el paulatino descenso del consumo en España porque no se puede esperar que toda nuestra producción dependa de la exportación.

Así, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente indicó que si España consumiera tanto vino como Francia nuestro mercado interior habría acaparado ochocientos millones de litros más de vino, cifra especialmente indicativa en un año en el que en España sobran dos millones seiscientos mil hectólitros cuya única esperanza es la destilación de crisis.

Antes de acudir a este acto de presentación de los vinos de Pedro Muñoz, Alejandro Alonso asistió en la plaza de toros al Festival del Mayo Manchego, un certamen que cumple este año su trigésimo octava edición.

JCLM

Deja una respuesta