Alonso: ‘Modernizar los regadíos es fundamental para aumentar la productividad de las explotaciones’

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, aseguró ayer en Tobarra que la mejora y la modernización de los regadíos en nuestra Comunidad Autónoma es fundamental, no sólo para lograr una mayor eficiencia y un uso racional del agua, sino también para incrementar la productividad de nuestras explotaciones agrarias.

Alonso señaló que la creación de nuevos regadíos y la consolidación de los existentes, mejorando y modernizando las infraestructuras, es imprescindible para el desarrollo de nuestros municipios, puesto que se genera empleo y se fija la población al medio rural.

En este sentido y a preguntas de los medios de comunicación sobre el Plan Nacional de Regadíos, Alejandro Alonso reiteró que el Plan aprobado por el Gobierno central está “por debajo de las aspiraciones de Castilla-La Mancha” y añadió que “al menos con la existencia del Plan, el Gobierno central estará obligado a poner en marcha y cofinanciar nuevos regadíos y consolidar los existentes”.

El consejero añadió que “confiamos en que a partir de marzo de 2004, el Gobierno central incluya algunas de las propuestas de regadíos de Castilla-La Mancha y satisfaga nuestras legítimas aspiraciones”.

Como se recordará, se ha establecido la revisión consensuada del PNR a 31 de diciembre del 2003, con el fin de dotarlo de flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades reales. Esta revisión permitiría que, antes del 31 de marzo de 2004, el MAPA podría decidir la eventual incorporación de nuevas actuaciones en relación con una o varias Comunidades Autónomas.

Alonso hizo estas declaraciones durante la presentación del proyecto de modernización de riegos a las Sociedades Agrarias de Transformación que componen la Comunidad de Regantes del Hilo de Polope, un proyecto que permitirá la modernización de unas 900 hectáreas de frutales y hortalizas.

Un proyecto ambicioso

Este proyecto de modernización tiene por objeto mejorar las infraestructuras de distribución y aplicación del agua de riego en las 900 hectáreas del “Hilo de Polope” para racionalizar el uso de los recursos hídricos y promover el cambio de los sistemas de riego mediante la incorporación de innovaciones tecnológicas que permitan aplicar técnicas de riego menos exigentes en el consumo de agua.

“Se trata de un ambicioso proyecto que se va a poner en marcha gracias al esfuerzo de todos, tanto de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, como de los regantes de esta zona”, destacó Alonso.

El consejero explicó que el proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta las condiciones climáticas, las necesidades de los cultivos, así como la forma tradicional de regar en la zona, procurando ofrecer la máxima comodidad a los regantes y la máxima eficiencia en el uso del agua.

La superficie regable se ha dividido en 20 módulos de riego de 45 hectáreas con una caudal aproximado de 32 litros, lo que permitirá regar simultáneamente en todas las zonas.

Las obras que se van a realizar son la construcción de un embalse de 20.000 metros cúbicos de capacidad útil en el paraje “Cerro Gordo” y otra balsa, con una capacidad aproximada de 10.000 metros cúbicos, en el paraje “Los Selvares”. Asimismo, se instalarán 2 grupos electrobomba cerca del embalse ya existente en “La Loma”, desde que se impulsará el agua hasta el embalse de “Cerro Gordo”.

Asimismo, se procederá a la colocación de una tubería de poliéster enterrada que enlazará los sondeos y embalses en “Cerro Gordo” y “Los Selvares”, así como otra tubería general desde “Los Selvares” hasta las distintas zonas de riego.

Se instalarán también 15 tomas con válvulas hidráulicas provistas de un contador-programador volúmetrico, regulador de presión y limitador de caudal, así como un sistema central de apertura y cierre automático de válvulas y motores en el Centro Social de la Comunidad de Regantes “Hilo de Polope”.

El presupuesto para la ejecución de este proyecto se sitúa en torno a los 2,4 millones de euros y el plazo de ejecución será de 18 meses.

Tras la presentación del proyecto, el consejero aprovechó su estancia en Tobarra para visitar tres industrias agroalimentarias: FRUTUSA, la cooperativa hortofrutícola “San Roque” y la cooperativa vinícola “Nuestra Señora de la Encarnación”.

JCCM

Deja una respuesta