El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, ha manifestado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, su “preocupación” por la tardanza de la Comisión Europea en tomar decisiones acerca de la propuesta española sobre la autorización de una destilación vínica de crisis en nuestro país.
En la carta remitida a Arias Cañete, Alonso señala que “el mercado del vino está llegando a una complicada situación y los precios están bajando a niveles nunca conocidos, lo cual justifica plenamente la utilización de los mecanismos de regulación previstos en la OCM”.
España ha sido excesivamente prudente en la declaración de destilación para esta campaña. Ha ido presentando sus contratos para la destilación de uso de boca de manera ralentizada, por lo que se han dejado de atender 1,6 millones de hectolitros de vino español.
Esta postura contrasta con la actuación de Alemania, Francia e Italia, que parecen haber saturado el cupo establecido, en principio, para esta medida contemplada en la nueva OCM.
Ante esta situación, el consejero ha trasladado al ministro la gran preocupación del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha y ha pedido que tome las medidas oportunas ante la Comisión Europea para que se atienda la totalidad de los contratos presentados para la destilación de uso de boca y se prevea, asimismo, la posibilidad de una destilación de crisis en volumen suficiente para corregir la actual caída del precio del vino.
Finalmente, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente indica al ministro que “no podemos consentir que otros asuntos, cuya trascendencia sin duda aceptamos, distraigan totalmente la atención de los intereses de un sector vital para la agricultura de Castilla-La Mancha como es el vino”.
GABINETE DE PRENSA