Nota de AMFAR-ASAJA
Esta actividad está enmarcada dentro del paquete formativo puesto en marcha mediante el convenio de colaboración firmado con la Consejería de Agricultura, y responde al objetivo de impulsar y promover la cultura del vino marcado por esta ONG.
La Jornada dará comienzo a las 19.00 horas en el Salón de Exposiciones de la Casa Don Diego, y contará con la presencia de la presidenta provincial y nacional, Lola Merino, el bodeguero del Portento, Santiago Romero, y el empresario de quesos Los Carreños, Pedro Paquillo. Por su parte, el enólogo, Félix Yánez Barrau, impartirá la charla “Valoración organoléptica de la calidad de los vinos”, principal actividad de la Jornada, y dirigirá la cata comentada de vinos de la Bodega Romero de Ávila, con la que concluirá el acto.
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha calificado a Castilla-La Mancha como “la bodega de España”, y considera que “su viñedo es uno de los mayores patrimonios nuestra región, ya que en la Comunidad Autónoma se encuentra la mayor superficie española dedicada al cultivo de la vid, con más de 600.000 hectáreas, que representan el 8% de la producción mundial, el 12% de la europea y el 40% de la española”.
Merino ha valorado el “ejemplar” esfuerzo realizado por el sector, que —a su juicio- “ha sido capaz de llevar a cabo un proceso de modernización de las técnicas de cultivo y de elaboración, y ha enriquecido los vinos con la introducción de nuevas variedades de uva, lo que unido a una estudiada política de promoción, ha sido fundamental para el despegue definitivo de nuestros caldos dentro y fuera de las fronteras”.
La máxima responsable de AMFAR ha señalado que “fomentar una alimentación más sana y un estilo de vida más saludable, es también una preocupación de la cultura del vino. Hoy sabemos que el tanino de los tintos, -cuando se practica un consumo moderado- ayuda a mantener más limpias nuestras arterias y contribuye a evitar enfermedades cardiovasculares. Asimismo, recientes estudios han demostrado que el resveratrol, una sustancia que se encuentra en la piel de la uva negra, puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer”.
Por otro lado, también el viernes 30 de abril, las delegaciones de AMFAR en Valdepeñas y Moral de Calatrava realizarán visitas a las Bodegas de la región para conocer los procesos de transformación de la uva, como actividad final de los cursos de Enología que se están llevando a cabo en ambos municipios
AMFAR-ASAJA