La consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía está ultimando el Plan Estratégico de Montilla-Moriles, que permitirá al sector vitivinícola de la comarca prepararse para superar los retos de futuro. En estos momentos, está abierto el plazo presentación de alegaciones al Documento de Diagnóstico del Plan, que se entregó al sector y las organizaciones agrarias el pasado 11 de abril, según explicó esta mañana, en Montemayor (Córdoba), Paulino Plata, quien inauguró las nuevas instalaciones de la cooperativa San Acacio.
El responsable de la Junta destacó la importancia que tienen proyectos de modernización como el que ha realizado la cooperativa San Acacio, en un momento en que "el sector tiene dificultades por la estabilización del mercado de consumo de vinos generosos". Esta tendencia en el consumo, dijo, "no es única de España sino que también se da en Europa debido probablemente a cambios en los gustos de los consumidores", que prefieren vinos jóvenes de menor graduación.
La cooperativa San Acacio, que actualmente cuenta con 670 socios y una producción de uva de 6,3 millones de kilos, ha invertido más de 600.000 euros en modernizar las instalaciones de elaboración y crianza para mejorar la calidad del vino elaborado. Para ello, se ha construido una nave de 900 m2 que alberga 300 botas para crianza, así como una sala para degustación, atención de visitas y venta. Estas obras han sido subvencionadas con 96.161,94 euros a través del grupo de desarrollo rural Proder Campiña Sur.
El representante de la Junta recordó igualmente que, para afrontar también las dificultades de comercialización de vinos, el departamento que dirige lleva años trabajando con un programa de Producción de Vinos de Mesa de Calidad, que tiene como objetivos diversificar las variedades de vino y conseguir productos tradicionales, más equilibrados y acordes con la demanda del mercado.
En el caso de Montilla-Moriles, el desarrollo de este programa está permitiendo obtener buenos vinos tintos de las variedades tempranillo, merlot y sirac. En esta zona, destaca principalmente el interés de los productores para adaptar las instalaciones a las nuevas producciones, obtenidas de las variedades tintas sirac, tempranillo, merlot y cavernet saugvinon.
Junta Andalucía