Con este acuerdo se materializa «un proceso muy demandado por el sector y en el que llevamos trabajando desde hace tiempo», según explicó Pérez Saldaña, quien señaló que el gran ganador es el sector productor de Almería, que ha dado un «gran paso hacia la sostenibilidad y la calidad integral». Al mismo tiempo se trata de aunar los esfuerzos de la Administración y de los organismos de certificaciones privados, como AENOR, para evitar al agricultor la duplicidad de certificaciones y los costes que conllevan.
De este modo, los agricultores que certifiquen sus producciones con la nueva norma UNE 155000 y la nueva serie que incorpora métodos de control biológico (UNE 155400) y además se inscriban en el Registro de Operadores de Producción Integrada podrán obtener el certificado Producción Integrada de Andalucía (PI). Asimismo podrán beneficiarse de las ayudas y de la campaña de promoción prevista para impulsar este método productivo sostenible.
Junto con las ventajas que aporta al agricultor, también el consumidor se beneficia de esta simplificación y sobre todo se evita la competencia entre sistemas de calidad que persiguen el mismo fin.
Las normas UNE, elaboradas por AENOR, como única entidad reconocida por el Ministerio de Industria para tal fin, son las más importantes y universales dentro del área privada en España. Hasta ahora se han desarrollado normas específicas para producción controlada de frutas y hortalizas y próximamente se publicarán las del tomate y pimiento obtenidos a partir de control biológico. En la provincia de Almería existen más de 11.000 hectáreas de producción integrada organizada en 61 Agrupaciones de Producción Integrada (APIS).
Diplomas Compromiso Verde
El consejero de Agricultura entregó treinta y nueve diplomas de «Compromiso Verde» a otras tantas Agrupaciones de Producción Integrada (Apis) de la Asociación Provincial de Empresarios de Productores Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) en reconocimiento a las buenas prácticas agrarias realizadas, así como por la utilización del control biológico y la producción integrada. Pérez Saldaña felicitó a los que han optado por ese camino y animó al resto a sumarse a este proyecto en el que se han invertido 18,4 millones de euros durante la legislatura actual.
‘Compromiso Verde’ es una iniciativa de la Junta que se puso en marcha tras la «crisis de los pimientos» de enero de 2007, cuando se detectaron producciones en las que se habían empleado sustancias no permitidas. La respuesta a esa crisis fue el incremento del control biológico que en esta campaña de invierno 2007-2008 ya se emplea en más de 11.300 hectáreas, una cifra muy por encima de la prevista inicialmente (unas 5.000 hectáreas). A esta superficie se suman 4.000 hectáreas de pimiento y 2.000 de tomate con métodos de protección biológica.
Pérez Saldaña reiteró «tolerancia cero» para impedir que las «malas prácticas agrarias de sólo unos pocos» pongan en peligro la imagen y el prestigio de un sector como el hortofrutícola. Expresó su deseo de que todos los agricultores acaben incorporándose a este nuevo método productivo, basado en el empleo de insectos auxiliares para de forma natural combatir las plagas y mejorar notablemente la sanidad vegetal de toda la zona.
Recordó que, junto con el control biológico que se limita a los invernaderos, es imprescindible la limpieza exterior de las instalaciones, así como la correcta eliminación de los residuos plásticos y vegetales. La Consejería de Agricultura y Pesca ha llevado a cabo dos veces en los últimos años una ‘operación limpieza cero’ en la zona de invernaderos.
Junta de Andalucía