Andalucía diseña normas de producción integrada en agroindustria de aceite, vino y hortofrutícola

La Consejería de Agricultura y Pesca Andaluza está elaborando nuevos reglamentos de producción integrada para las agroindustrias de frutas y hortalizas, aceite de oliva y vino. Estos reglamentos, que se publicarán próximamente, suponen un código de buenas prácticas para todas aquellas industrias agroalimentarias que quieran acogerse al distintivo ´Calidad Certificada´, puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

Estas normas de calidad, de carácter voluntario, abarcan aspectos relativos a los procesos de transporte, almacenamiento, manipulación, transformación y envasado de los productos. Además, establecen las condiciones de higiene y mantenimiento sanitarios de las instalaciones, de los equipos de manipulación de los productos, de formación del personal, así como del control de la calidad, entre otras.

El cumplimento de estas exigencias, que pueden ser complementarias a las de otros sistemas de calidad, estará controlado por una empresa de certificación autorizada por la Consejería. Con todo ello, se pretende poner en marcha sistema de certificación al que puedan acogerse las agroindustrias andaluzas de los sectores de aceite de oliva, hortofrutícola y vinícola que quieran obtener ´Calidad Certificada´.

Andalucía cuenta desde 1995 con regulación específica sobre producción integrada referida a los cultivos. En este sentido, hay actualmente 15 reglamentos para producciones integradas de otros tantos productos, cuya característica es el uso de mecanismos de regulación naturales que se emplean teniendo en cuenta la protección medioambiental, la economía de las explotaciones y las exigencias sociales.

Crecimiento

Las producciones integradas han experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años, ya que la superficie ha crecido 330% al pasar de 12.507 hectáreas en el 97 a las 54.000 actuales, y la producción un 224% (se ha pasado de 117.100 toneladas a las más de 381.640 actuales). Por sectores, destacan la producción integrada d arroz (135.000 toneladas), fresa (100.000 toneladas) y cítricos (25.000 toneladas).

En este momentos, la Consejería de Agricultura y Pesca está elaborando un nuevo decreto para este tipo de actividad que abarcará tanto a la producción en origen como a la transformación. De esta manera, se podrá certificar ante el consumidor que el producto que compra se ha obtenido utilizando prácticas de producción integrada a lo largo de toda la cadena productiva.

Junta Andalucía

Deja una respuesta