Remitido por Junta de Andalucía:
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y representantes del Consejo Regulador de Denominaciones de Origen del Condado de Huelva, la Asociación de Exportadores y Criadores del vino, de la Federación de cooperativas Faeca y de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, han firmado el Plan Estratégico del Condado de Huelva.
Para ello, el Plan –fruto del trabajo consensuado entre la Consejería de Agricultura y Pesca y el sector– cuenta con nueve líneas de actuación que se desarrollarán a lo largo del período 2005-2008, respaldadas con una dotación de 15,3 millones de euros. De esta cantidad, la Junta de Andalucía aportará el 41,1% (6,29 millones), mientras que el sector vitivinícola afrontará el resto de la financiación, es decir, el 58,8% (8,98 millones de euros).
Entre las medidas a implantar, el Plan pretende garantizar el patrimonio vitivinícola de la provincia, fomentar la modernización de las estructuras productivas de viñedos y bodegas, poner en marcha estrategias de fomento de la calidad y diversificación de las producciones de uva y mosto de Huelva, así como ayudar a la comercialización del vino y del vinagre de la provincia.
Pérez Saldaña ha recordado que con la firma de este documento, Junta y sector trabajarán de la mano en la modernización, reducción de costes de producción, aumentar la calidad de los caldos y puesta en marcha de planes para la promoción en los mercados e nacionales internacionales.
El sector del Marco del Condado
El sector vitivinícola del Condado agrupa a 18 términos municipales, siendo Bollullos la localidad que concentra casi el 40% de la superficie y el 36% de los viticultores. Está compuesto por unas 5.500 hectáreas con una producción media de 45 millones de kg. y agrupa a 2.709 viticultores, en un 94% asociados a cooperativas.
Las variedades de vides cultivadas y autorizadas para la elaboración de vinos protegidos por las Denominaciones ´Condado de Huelva´ y ´Vinagre del Condado de Huelva´ son: Zalema, Palomino Fino, Listán de Huelva, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez. La variedad Zalema predomina en los viñedos de la zona, con un 86% del total plantado.
En total, son 36 bodegas las que trabajan el almacenamiento, crianza o envejecimiento y embotellado o envasado de los vinos del Marco. De ellas, 11 son cooperativas y el resto, pequeñas o medianas bodegas particulares. Entre las cooperativas se encuentra la mayor del sector vitivinícola de Andalucía en cuanto a número de socio y volumen, ´Vinícola del Condado´, con sede en Bollullos.
El Plan Estratégico del Marco del Condado de Huelva se suma a otros planes sectoriales elaborados en colaboración con los agentes implicados y que ya están en marcha, como el Plan del Sector Vinícola de Montilla-Moriles, Plan del sector Vinícola del Marco de Jerez, Plan del sector Hortícola de Almería, Plan del sector de la fresa y la frambuesa, Plan Estratégico de la Flor Cortada, Plan de la Agroindustria Andaluza y Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica.
Esta serie de planes tienen como objetivos generales mejorar la competitividad, avanzar en la calidad de la producción, asegurar la rentabilidad de producciones y promocionar los productos en mercados nacionales e internacionales.
Junta de Andalucía